El aumento y la gravedad de los ataques dispara el precio de los ciberseguros

  • Endpoint

La facilidad para acceder a nuevos kits y servicios de ransomware, combinada con nuevos métodos en la forma de atacar los datos, han producido un gran aumento en la frecuencia y la gravedad de los ciberataques. Los precios de los ciberseguros han aumentado una media del 32%.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

El bróker de seguros Howden ha publicado el informe “Cyber Insurance: A Hard Reset”, que analiza cómo tres factores clave están impulsando el mercado de los seguros cibernéticos: los ataques de ransomware desenfrenados, las tarifas más altas y los cambios en la regulación.

La principal amenaza cibernética a la que se enfrentan todas las empresas es el ransomware, cuyo volumen de ataques en todo el mundo aumentó un 170% entre 2019 y 2020. No solo esto, sino que la gravedad de los incidentes ha crecido enormemente. En el caso de las empresas estadounidenses que decidieron pagar un rescate en el primer trimestre de 2021, el coste medio aumentó en más de un 400% en comparación con 2019.

Cabe destacar que un 32% de las empresas que pagó un rescate en 2020 se vio obligada a realizar desembolsos adicionales para recibir sus datos, mientras que un 8% no los obtuvo jamás. En definitiva, un 40% de las compañías que negociaron con los ciberdelincuentes fue engañada y obligada a pagar más de lo inicialmente establecido o no recibió nunca su información. Como consecuencia, el coste medio de la remediación del ransomware a nivel mundial también ha aumentado un 145% en 2021 hasta alcanzar los 1,85 millones de dólares.

La facilidad para acceder a nuevos kits y servicios de ransomware de manera económica, conocido como Ransomware as a Service (RaaS), combinada con nuevos métodos en la forma de atacar los datos, han producido un gran aumento en la frecuencia y la gravedad de los ciberataques. Dentro de estos nuevos métodos de ataque destaca el cifrado y la revelación de datos. Todos estos factores han provocado un mayor aumento de las tarifas a medio plazo en el mercado de seguros. Según datos de Howden, los precios de los ciberseguros en todo el mundo han aumentado una media del 32%. Al mismo tiempo, las aseguradoras están exigiendo mayores medidas de seguridad a las empresas y solo están dispuestas a ofrecer servicios de seguros si están satisfechas con la solidez los sistemas de los potenciales clientes.