El malware está entre las principales amenazas que afectan a los ecommerces

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Otras amenazas son el phishing, el adware, los ataques DDoS y el spoofing. El objetivo es infiltrarse en el ecommerce y dañar sus equipos para obtener las claves y contraseñas de los usuarios que acceden a la tienda online, para luego cometer actos delictivos, principalmente robar.

Desde que comenzara la pandemia y se popularizara el teletrabajo, los ciberataques a empresas y ecommerce no paran de crecer. El malware está entre los cinco ciberataques más frecuentes a los que se enfrentan los e ecommerces, junto con el phishing, el adware, los ataques DDoS y el spoofing. El objetivo de los ciberdelincuentes con el uso del malware es infiltrarse en el ecommerce y dañar sus equipos para obtener las claves y contraseñas de los usuarios que acceden a la tienda online.

El código malicioso de los malware quiere obtener información sensible en los equipos infectados para luego cometer actos delictivos, principalmente robar. Para minimizar el nivel de exposición de los ecommerce a los ataques malware es necesario utilizar un sistema de seguridad que sea efectivo y permita a la compañía seguir trabajando en caso de ataque, así como garantizar la protección de sus datos.

Entre los ciberataques más famosos de la última década están el de Sony PlayStation Network en 2011, en el que resultaron comprometidos los datos de 77 millones de personas con cuenta en el servidor de la compañía; Yahoo en 2013, cuyo ataque afectó a más de 1.000 usuarios, lo que supuso un coste de 3.000 millones para la compañía; eBay en 2014, que se vio obligada a pedirle a 145.000 usuarios que cambiaran su contraseña; Uber en 2017, con 57 millones de víctimas; y Facebook en 2019, cerca de 419 millones de números de teléfono y de identificación de los usuarios de la res social fueron almacenados en un servidor que no estaba protegido.

Pero no solo las grandes empresas se ven atacadas por los ciberdelincuentes. Cada vez más pymes sufren las consecuencias de estos ataques. La pérdida de datos por ciberataques para una pyme puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros, según Incibe.

“Todas las empresas pierden con un ciberataque, pero, sin duda, los ecommerces son muy penalizados ya que toda su actividad se concentra en el canal digital y su reputación es muy frágil. Saber que a una tienda online le han robado datos implica la pérdida de una gran parte de los clientes, a la vez que el resto serán reticentes a la hora de volver a comprar, mientras que los compradores potenciales no se atreverán a realizar su primer pedido. El comercio digital necesita un sistema de seguridad que garantice la protección de datos de los clientes, así como el funcionamiento del negocio. Es verdad que hay ciberataques que nos pueden dejar fuera de juego, pero tiene que ser el mínimo tiempo posible y con las menores consecuencias”, aconseja Isidoro López-Briones Santos, responsable de Estrategias Tecnológicas Digitales de AceleradorEcommerce.es.