Una nueva oleada de emails con infostealers amenaza a las empresas españolas

  • Endpoint

La finalidad de este tipo de malware suele ser el robo de las credenciales almacenadas en aplicaciones como navegadores, clientes de correo y VPNs. Con ellas, los delincuentes pueden enviar emails desde los buzones de las víctimas, acceder a servicios online de las empresas o a sus redes internas.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

El spyware continúa en auge. Así lo advierte ESET, que ha analizado una campaña que tiene a empresas españolas entre sus objetivos principales. No se trata de algo aislado, dado que estas amenazas vienen repitiéndose de manera periódica en los últimos tiempos.

Como en ocasiones anteriores, los ciberdelincuentes dirigen sus correos maliciosos principalmente a los departamentos de Administración o Ventas de las empresas, sabiendo que son estos los que suelen recibir este tipo de emails con más frecuencia de clientes y proveedores y, por tanto, son más propensos a abrir cualquier archivo o enlace que se les adjunte. Además, la gran mayoría de estos correos son enviados desde cuentas de empresas que han sido previamente comprometidas, por lo que, al tratarse de un remitente legítimo, los filtros antispam no suelen bloquearlos al revisar sus cabeceras, aunque sí pueden detectar y eliminar los archivos adjuntos maliciosos. En los emails analizados recientemente por ESET se observa cómo la mayoría de ellos siguen un patrón parecido en su redacción, sin fallos de lenguaje destacables, lo que los hace aún más creíbles.

El elevado número de emails de este tipo recibidos durante esta última semana coincide con otra campaña del spyware Formbook, que lleva enviando emails de estas características a los buzones de entrada de miles de empresas de todo el mundo desde hace varias semanas. Estas campañas suelen empezar a inicios de semana y “descansar” los fines de semana, coincidiendo con los días laborales en la mayoría de países.

La finalidad de este tipo de malware suele ser, principalmente, el robo de las credenciales almacenadas en aplicaciones como navegadores de Internet, clientes de correo, clientes FTP y VPNs. Una vez obtenidas estas credenciales, los delincuentes pueden realizar otras acciones, como enviar emails desde los buzones de las víctimas, acceder a servicios online de las organizaciones o acceder a sus redes internas para robar información confidencial e infectar los dispositivos con un ransomware.

Tras estudiar en detalle el malware de la categoría infostealer detectado en España entre mayo y septiembre de 2021, se observa cómo las familias MSIL/Spy.Agent (también conocida como Agent Tesla) y Win/Formbook han dominado las detecciones, con alrededor de un 75% de las detecciones totales correspondientes a esta categoría.

Esta campaña de propagación de infostealers (categoría de la que forma parte el spyware) es solo la última de una larga serie de amenazas que llevan produciéndose desde hace meses. Según los datos recopilados por la telemetría de ESET, España fue el país más afectado por estas amenazas durante el período, con un 9,2% del total de amenazas detectadas correspondientes a esta categoría.

Esto demuestra que los ciberdelincuentes están consiguiendo su objetivo, infectando sistemas y robando credenciales de empresas españolas, especialmente de las pymes, pero también de alguna gran empresa. Se trata, según ESET, de una tendencia preocupante y que demuestra, una vez más, la falta de inversión y concienciación en ciberseguridad en el tejido empresarial de nuestro país.

“Este tipo de campañas recurrentes suponen un peligro para muchas empresas, por las nefastas consecuencias que puede tener el robo de credenciales que permitan a los delincuentes acceder a correos, servicios e incluso a la red interna de la organización”, destaca Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España. “Por ese motivo, debemos tomar las precauciones necesarias a la hora de identificar posibles correos maliciosos y utilizar soluciones de seguridad capaces de detectar y eliminar dichas amenazas”.

TAGS