El spoofing del correo electrónico prácticamente se duplicó de abril a mayo

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El spoofing del correo electrónico, técnica basada en la suplantación de correos electrónicos de remitentes legítimos, sigue su curva ascendente. Según Kaspersky, el número de detecciones casi se duplicó entre los meses de abril y mayo.

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El spoofing de correo electrónico consiste en la creación de correos electrónicos falsos que parecen legítimos para engañar a los usuarios y convencerles de que realicen una acción que beneficie al atacante. Puede tratarse de la descarga de malware, el acceso a sistemas o datos, el envío de datos personales o incluso la transferencia de dinero. A menudo, estos correos electrónicos "falsos" parecen proceder de organizaciones de buena reputación, lo que pone en peligro no sólo a los objetivos, sino también el buen nombre de las empresas cuyo dominio ha sido utilizado para engañar. Es más, los correos electrónicos falsos pueden formar parte de ataques más amplios y de varias fases, como los que se realizan para difamar a las empresas. Y es un hecho que estos ataques van en aumento.

Según datos de Kaspersky, de abril a mayo de 2021, el número total de detecciones de este tipo ataques de suplantación de identidad en el correo electrónico casi se duplicó, pasando de 4.440 a 8.204. 

Estos ataques se pueden realizar de múltiples maneras. La más fácil es lo que se llama "spoofing de dominio legítimo". En este caso, se inserta el dominio de la organización que se está suplantando en el encabezado "De", lo que hace realmente difícil distinguir un correo electrónico falso de uno real. Sin embargo, si la empresa objetivo ha implementado uno de los nuevos métodos de autenticación de correo, los atacantes deben recurrir a otro método. Este puede ser el conocido como "suplantación de nombre para mostrar", en el que los atacantes suplantan a la persona que envía el correo electrónico, es decir, haciendo que parezca que ha sido enviado por un empleado real de la empresa.

Cómo reducir el riesgo
Según Roman Dedenok, experto de seguridad de la firma, el spoofing puede parecer primitivo en comparación con otras técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, pero puede llegar a ser muy eficaz. También puede ser sólo la primera etapa de un ataque más complejo de compromiso del correo electrónico empresarial (BEC), de ataques que pueden conducir al robo de identidad y a detener la actividad de la empresa, así como a importantes pérdidas monetarias. La buena noticia es que existe una gama de soluciones de protección contra la suplantación de identidad y nuevos estándares de autenticación que pueden mantener la seguridad de su correo electrónico empresarial".

Para reducir el riesgo de que su empresa sea víctima del spoofing, los expertos de ña compañía recomiendan adoptar un método de autenticación de correo electrónico, como SPF, DKIM o DMARC, para el correo electrónico corporativo; llevar a cabo un curso de concienciación sobre seguridad que cubra el tema de la seguridad del correo electrónico y aplicar seguridad a los servicios cloud, como puede ser Microsoft 365.