Una nueva filtración de datos habría afectado a Clubhouse y Facebook

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Seguridad, Brecha

Se asegura que los datos de 3.800 millones de usuarios de ambas plataformas están a la venta en la darkweb. De confirmarse esta brecha de datos, se sumaría a la que en abril hizo públicos 1,3 millones de datos de usuarios de Clubhouse o la que afectó a un millón de usuarios en Facebook y LinkedIn.

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¿Son ciertas las afirmaciones de que los datos de 3.800 millones de usuarios de Clubhouse y Facebook están a la venta en la darkweb? Como señalan desde Avast, ahora mismo no está claro, pero es un recordatorio de que los datos de más de 1.000 millones de usuarios de Clubhouse, Facebook y LinkedIn sí que están a la venta desde abril de este año.

Hay razones para cuestionar si esta nueva filtración es real. Parece basarse en una afirmación de que los números de teléfono de 3.800 millones de usuarios se filtraron en julio de 2021, afirmaciones fueron desmentidas por investigadores de seguridad en su momento. Ahora mismo, no hay ninguna verificación independiente de que las afirmaciones actuales sean ciertas.

A la espera de que se confirme o desmienta esta brecha de datos, es importante recordar otros casos similares recientes. Por ejemplo, en abril se hicieron públicos 1,3 millones de datos de usuarios de Clubhouse. Al mismo tiempo, una filtración se repitió en Facebook y LinkedIn afectando a un millón de usuarios. Que se repitan este tipo de situaciones, advierte de la urgencia que hay de proteger la privacidad de los usuarios, ya que la venta pública de sus datos les expone a un mayor riesgo de spam por correo electrónico y SMS y de ataques de suplantación de identidad y de robo de cuentas.

En este contexto, los usuarios deben protegerse de los riesgos pensando dos veces qué información hacen pública, ya que información que se publica en Internet puede ser recopilada en grandes bases de datos que pueden llegar a ser vendidas en la darkweb. Por esto, se recomienda configurar los perfiles de redes sociales como “privados” y prestar especial atención a lo que se comparte públicamente.

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