Más de la mitad de los españoles están preocupados por los fraudes financieros

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Un 48% de los españoles utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, y solo un 20% usa una sola contraseña para todas sus cuentas online. Respecto al teléfono móvil, el 16% usa una contraseña simple o ninguna, mientras que un 32% no utiliza un antivirus en su dispositivo móvil principal.

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Bitdefender ha presentado el Informe Global de Bitdefender sobre Ciberseguridad y Comportamientos Online, que muestra que, a pesar del aumento de las amenazas y la mayor preocupación por los ciberdelitos, los usuarios siguen careciendo de prácticas básicas para asegurar los datos, proteger sus identidades y compartir información, si bien los usuarios españoles son más responsables y están más concienciados con respecto a su seguridad online que la media de los encuestados en el resto del mundo.

El informe revela que los usuarios españoles están más concienciados que la media en el uso de contraseñas seguras. Un 48% de los españoles utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, y solo un 20% usa una sola contraseña para todas sus cuentas online. Respecto al teléfono móvil, solo el 16% de los españoles no lo está protegiendo adecuadamente ya que usa una contraseña simple del tipo 1234 o ninguna.

Un tercio de los usuarios españoles (32%) no utiliza un antivirus en su dispositivo móvil principal (ya sea teléfono o tablet), sobre todo en el caso de los iPhone. El 23% de los españoles considera que los teléfonos móviles no lo necesitan, el 21% cree que es demasiado caro y el 21% piensa que la seguridad está incorporada. Además, un 42% de los españoles no usa navegadores privados y más de la mitad (54%) no usa una VPN en su teléfono móvil. Sin embargo, solo el 9% de los usuarios españoles no utiliza ningún producto / servicio de seguridad en su dispositivo más utilizado para actividades personales online.

La mayoría de los encuestados en España (59%) dijo haber experimentado al menos una amenaza de ciberseguridad móvil en los últimos 12 meses. Las estafas de teléfonos móviles que involucran mensajes de texto y llamadas no solicitadas lideraron las amenazas en España con un 36%, seguidas por el phishing (25%), el hackeo del correo electrónico (9%), la suplantación de identidad en redes sociales (7%), las violaciones de datos (6%), el ransomware en un 6% y el fraude financiero (4%).

Aunque pocos encuestados habían experimentado personalmente un fraude financiero, ocupó el puesto más alto en las preocupaciones de los usuarios y más de la mitad de los encuestados en España (un 54%) afirmó estar muy preocupado por esta amenaza. El grupo de edad de 55 a 65 es el que ha experimentado un menor número de amenazas. Por su parte, los jóvenes de 18 a 24 años son los que han experimentado en mayor grado la suplantación de identidad, las filtraciones de datos y los fraudes financieros.

Al analizar la totalidad de los comportamientos de los encuestados, desde la reutilización de contraseñas hasta la cantidad de cuentas y servicios online, el intercambio de datos de cuentas y la falta de servicios de seguridad en sus dispositivos, el 54% de los españoles se consideran "expuestos" o "bastante expuestos". Solo el 11% podría describirse como "seguro" en términos de sus prácticas de ciberseguridad.