El 65% de los adultos españoles ha estado expuesto a una estafa de soporte técnico

  • Actualidad

Los resultados del informe Global Tech Support Scam 2021, de Microsoft, revela que el volumen de usuarios expuestos a estafas de soporte técnico se ha reducido desde 2018. Aún así, el 65% de los adultos españoles ha estado expuesto a un fraude de este tipo, y el 13% de ellos ha seguido la interactuación con estafador. Esto ha hecho que un 6% de ellos perdiese dinero.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Las estafas de soporte técnico en nombre de compañías tecnológicas representan un problema que, a nivel mundial, afecta a personas de todas las edades.

Cada mes, Microsoft recibe unas 6.500 incidencias de personas que han sido víctimas de estafas de soporte técnico, lo que supone un descenso respecto a las 13.000 denuncias mensuales de media de años anteriores. Microsoft no es la única afectada, ya que los estafadores se hacen pasar también por otras empresas tecnológicas y proveedores de servicios con buena reputación. Para medir el alcance de este problema a nivel mundial, encargó a la consultora YouGov una encuesta realizada en 2021 en 16 países -entre ellos España- para analizar las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores. Se trata de una encuesta similar a las que Microsoft realizó en 2018 y en 2016 y que, por primera vez, incluye a España, Finlandia, Países Bajos y Colombia. Durante el estudio se han entrevistado un total de 16.254 usuarios de internet mayores de 18 años, lo que se traduce en una media de 1.000 encuestados por país.

Los resultados del estudio revelan que, globalmente y en comparación con la encuesta realizada en 2018, menos usuarios han estado expuestos a estafas de soporte técnico. Además, el estudio muestra que, en general, las personas son más precavidas con respecto a las llamadas de soporte técnico o las ventanas emergentes (pop-ups), lo que ayuda a evitar ser víctimas de estas estafas. Sin embargo, la encuesta pone de relieve también que aquellas personas que interactúan con pop-ups mientras navegan son más propensas a perder dinero por culpa de los estafadores con respecto a la encuesta anterior.

A nivel global, tres de cada cinco consumidores han sido expuestos a una estafa de soporte técnico en los últimos doce meses, mientras que solo uno de cada seis usuarios fue engañado y continuó interactuando con el estafador, lo que a menudo lleva a las víctimas a pérdidas económicas. Otro dato a destacar es que los millennials (edad comprendida entre los 24 y los 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años) son los más expuestos a las estafas de soporte técnico, debido a que sobreestiman sus habilidades con respecto al uso de ordenadores e Internet.

Resultados a nivel local
En el caso de España, se han encuestado a mayores de 18 años para conocer la incidencia y las consecuencias de las estafas de soporte técnico. Según el informe, el 65% de los adultos españoles encuestados estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico, lo que se sitúa ligeramente por encima de la media mundial del 59%. Esto puede atribuirse a los niveles más altos de estafas de soporte técnico relacionadas con la informática. Los diferentes tipos de estafa son: llamada no solicitada, redirección a un sitio web malicioso, recepción de correos no deseados o pop-ups.

El 13% de los encuestados continuó con alguna interacción y el 6% perdió dinero. Entre los que continuaron interactuando, perdieron una media de 92 euros y el 74% experimentó un estrés entre moderado y grave. Entre los que continuaron con una estafa informática, el 80% dedicó tiempo a revisar y reparar su dispositivo. Los millennials y los hombres fueron los más propensos a continuar con una interacción de estafa, lo que quizás muestra un exceso de confianza en sus capacidades y la propensión a participar en comportamientos online más arriesgados.

Microsoft fue la empresa que más se asocia a todos los tipos de estafa, el 36% de las llamadas telefónicas no solicitadas fueron realizadas por los estafadores utilizando el nombre de la compañía.

En España, los reguladores gubernamentales y las agencias de protección de los consumidores han adoptado mayor responsabilidad en este sentido.

Forma de actuar en estafas relacionadas con el soporte de Microsoft
En los últimos años, los estafadores se han adaptado a las tecnologías, usando tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios de ordenadores simulando proceder de Microsoft. Este suele ser el modus operandi: el usuario recibe una llamada telefónica de alguien que dice pertenecer al equipo de soporte técnico de Microsoft, le llega un correo electrónico o es redirigido desde una web o pop-up fraudulentos. El estafador accede al dispositivo de la víctima utilizando un sistema de acceso remoto con el fin de solucionar un inexistente problema técnico y, una vez  toman el control del PC extorsionan a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En otros casos, los estafadores piden datos y contraseñas, haciéndose con información personal, datos bancarios, etc.