Los usuarios empiezan a interesarse por la privacidad y la seguridad de sus cuentas

  • Endpoint

Entre las solicitudes de privacidad más demandadas se encuentran los ajustes de Google en Android, las reglas de seguridad para el sistema operativo Android y los ajustes de WhatsApp en Android. Facebook es la red social más revisada en cuanto a número de solicitudes de ajustes de privacidad.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Identificación de ataques web Leer

Los internautas dejan una huella digital cuando utilizan servicios online. Esta huella puede incluir información sobre los sitios web visitados, las fotos subidas a la nube y las interacciones en redes sociales. La configuración correcta de la privacidad en los servicios digitales puede ayudar a reducir el rastro dejado y a tomar el control de la información. Kaspersky ha analizado los datos anónimos proporcionados voluntariamente por Kaspersky Privacy Checker, para ver qué servicios y plataformas preocupan más a los usuarios en relación con la privacidad y la seguridad de los datos personales, y los resultados reflejan que la mayoría de los usuarios están preocupados por la seguridad de los sistemas operativos móviles más populares (21,2%) y por el nivel de privacidad de Google (18,3%).

Entre las solicitudes de privacidad más demandadas se encuentran los ajustes de Google en Android (11,1%), las reglas de seguridad para el sistema operativo Android (7,3%) y los ajustes de WhatsApp en Android (5,9%). En cuanto a las redes sociales, los usuarios consultaron con mayor frecuencia las páginas de seguridad de Facebook en varias plataformas (15,7%). Instagram fue la segunda red social más revisada, con un 9,9% de solicitudes de ajustes de privacidad, seguida de TikTok, con un 8,1%. Teniendo en cuenta que su audiencia activa mensual es cuatro veces menor que la de Facebook (689 millones frente a 2.900 millones), las cifras muestran que la privacidad que ofrece TikTok también preocupa mucho a los usuarios.

Entre los servicios de mensajería, los usuarios están más preocupados por el nivel de seguridad de WhatsApp. El porcentaje de solicitudes sobre su política de seguridad fue del 13,9%. Por su parte, la red social rusa VK también se situó en el top de las consultas globales, con un 7,7%.

"La mayoría de las acciones cotidianas que los usuarios realizan en la web pueden conducir a la acumulación de una huella digital. Esta puede incluir la dirección IP, los comentarios, las fotos y la información sobre la ubicación (geoetiquetas), o los datos biométricos deducidos de esas fotos. Las estadísticas de visitas del proyecto Privacy Checker muestran que los usuarios han empezado a interesarse activamente por la privacidad y la seguridad de sus cuentas y buscan reducir su huella en la medida de lo posible. El alto porcentaje de solicitudes relacionadas con TikTok indica tanto el interés en la propia plataforma como la preocupación de los usuarios por algunas de las prácticas de recopilación de datos de la marca, que han sido destacadas recientemente en los medios de comunicación", comenta Sergey Malenkovich, jefe de medios sociales de Kaspersky.