FamousSparrow, un grupo de ciberespionaje que explota los fallos de Exchange

  • Endpoint

Conocidas como ProxyLogon, las vulnerabilidades de ejecución remota de código han sido utilizadas por más de 10 grupos APT para tomar el control de servidores de correo electrónico, entre ellos FamousSparrow. Hoteles, gobiernos y bufetes de abogados se encuentran entre sus víctimas.

Recomendados: 

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Identificación de ataques web Leer 

Las vulnerabilidades de ejecución remota de código detectadas en Microsoft Exchange, conocidas como ProxyLogon, que se dieron a conocer en marzo de 2021, desencadenaron la aparición más de una decena de grupos de amenazas persistentes avanzadas que las aprovecharon para tomar el control de servidores de correo electrónico de Exchange en todo el mundo. Pues bien, investigadores de ESET han descubierto un nuevo grupo de ciberespionaje que aprovechó dichas vulnerabilidades en sus ataques. ESET ha bautizado a este grupo como FamousSparrow y cree que ha estado activo desde al menos 2019.

FamousSparrow ataca principalmente a hoteles de todo el mundo, pero también a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas enfocadas en la ingeniería y bufetes de abogados. Sus víctimas de se encuentran en Europa (Francia, Lituania, Reino Unido), Oriente Medio (Israel, Arabia Saudí), América (Brasil, Canadá, Guatemala), Asia (Taiwán) y África (Burkina Faso). Los objetivos sugieren que la intención de FamousSparrow es el ciberespionaje, y que podría acabar afectando a otros países, entre ellos España.

Según la telemetría de ESET, FamousSparrow comenzó a explotar las vulnerabilidades el 3 de marzo de 2021, el día siguiente a la publicación de los parches, lo que significa que es otro grupo APT que tuvo acceso a los detalles de la cadena de vulnerabilidad ProxyLogon en marzo.

"Este es otro recordatorio de que es fundamental parchear rápidamente las aplicaciones orientadas a Internet o, si no es posible hacerlo, no exponerlas a Internet en absoluto", aconseja Matthieu Faou, uno de los investigadores de ESET que descubrió FamousSparrow.