Las amenazas relacionadas con la pandemia resurgen por la variante Delta

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Desde finales de junio, los investigadores han observado un alto volumen de campañas con temática COVID-19, que distribuyen malware como RustyBuer, Formbook y Ave Maria, además de múltiples intentos de phishing y amenazas de compromiso de correo electrónico empresarial.

El COVID-19 ha vuelto a ser utilizado como gancho en varios tipos de campañas de ingeniería social a medida que ha aumentado la preocupación ciudadana por la variante Delta, y después de que durante la primavera y principios del verano de 2021 hubiese un parón en el uso de esta temática. Como señala el equipo de investigación de Proofpoint, desde finales de junio, los autores de las amenazas están aprovechando el mayor interés y la propagación de la infección relacionada con la nueva variante para lanzar campañas que distribuyen amenazas como RustyBuer, Formbook y Ave Maria, así como múltiples intentos de phishing empresarial para robar credenciales de Microsoft. Los investigadores también identificaron un aumento de las amenazas de compromiso de correo electrónico empresarial que aprovechan los temas de COVID-19 en este período.

A lo largo de la pandemia, los agentes de amenazas han aprovechado el miedo y la incertidumbre que sienten las comunidades de todo el mundo y el virus COVID-19 se ha convertido en un señuelo popular para las actividades de ingeniería social. A medida que las vacunas estaban disponibles se empezaron a utilizar temas relacionados con el estado de vacunación, al igual que se usaron temas como las ayudas financieras para paliar los efectos económicos de la pandemia o información sanitaria relacionada con la misma. Esta tendencia continúa a medida que se extiende la variante Delta.

Si la gravedad de la variante Delta aumenta en proporción a las infecciones de COVID-19, se espera un aumento de la cobertura mediática en todo el mundo, lo que aumenta la probabilidad de que los actores vuelvan a adoptar COVID-19 como material de ingeniería social y adapten ese material en sus respectivas regiones. Es posible que más actores de amenazas comiencen a utilizar el virus como señuelo en futuras campañas a medida que las tasas de infección y el interés en el virus y las medidas de protección sigan siendo altos.