El 82% de las empresas siguen preocupadas por los ciberriesgos del teletrabajo

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De aquellos que han sufrido un fallo de seguridad, el 41% lo experimentó en el último año, casi el doble en comparación con 2019. El malware está detrás del 54% de los ataques. Los minoristas están más expuestos, con un 61% que ha experimentado un fallo o no ha superado una auditoría.

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A pesar de llevar más de un año teletrabajando y estar ante una probable transformación hacia un modelo híbrido entre el teletrabajo y la presencialidad, cuatro de cada cinco (82%) empresas todavía manifiestan preocupación sobre los riesgos de seguridad con motivo del teletrabajo. Esta es una de las ideas clave del Informe de amenazas globales 2021de Thales, encargado a 451 Research, que revela que la gestión de los riesgos de seguridad sin duda se está volviendo más desafiante, con un 47% de las empresas que han visto un aumento en el volumen, la gravedad y/o el alcance de los ciberataques en los últimos 12 meses.

De hecho, de los que alguna vez han experimentado una violación, dos de cada cinco (41%) sucedió en el último año. Esta cifra casi se ha duplicado con respecto al 21% de 2019, marcando un cambio significativo en la amenaza planteada.

A nivel mundial, el malware (54%) es la principal fuente de ataques de seguridad, seguido por el ransomware (48%), y el phishing (41%). Sin embargo, en lo que respecta a cómo se producen los ataques, el mensaje es claro: las amenazas internas y los errores humanos siguen siendo motivo de gran preocupación para la industria. Un tercio de las empresas declaró que los empleados maliciosos (35%) y el error humano (31%) son los mayores riesgos para ellos, seguidos de los atacantes externos (22%).

A pesar del mayor riesgo que el trabajo remoto ha supuesto para las empresas durante la pandemia, el 46% de las empresas informan que su infraestructura de seguridad no estaba preparada para manejar los riesgos causados por el Covid-19. De hecho, solo uno de cada cinco (20%) organizaciones cree que estaba muy preparada.

Esta falta de protección está afectando a algunas industrias más que a otras, con algo menos de dos tercios (61%) de los minoristas encuestados que experimentaron una brecha de seguridad o no superaron una auditoría que involucra datos y aplicaciones almacenados en la nube en el último año. Por su parte, más de la mitad de las organizaciones en el sector legal (57%), call center (55%), transporte (54%), y telecomunicaciones (52%) también han sufrido la misma suerte en los últimos 12 meses.

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