La contratación de seguros contra ciberriesgos ha crecido un 41% con la pandemia

  • Endpoint

seguridad usuario formacion

El 92% de españoles ignora los peligros que conllevan comportamientos como no cambiar contraseñas o actualizar los equipos, y hasta el 61% de las empresas no saben cómo mitigar las ciberamenazas. En estas circunstancias, es recomendable contar con un seguro que cubra estas situaciones.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

La crisis del coronavirus y la pandemia dispararon el uso de plataformas online y obligaron a las empresas a acelerar su digitalización, un proceso que ha afectado a la seguridad de los internautas. Tal es así, que los fraudes con tarjetas de crédito online se han incrementado un 45%. Pero ¿cuáles son nuestras principales actitudes de riesgo? Acierto.com lo analiza.

El primero de estos riesgos tiene que ver con las contraseñas. Así y a pesar de que son la principal barrera de seguridad de las cuentas, hasta el 89% de los encuestados por la plataforma ignora cómo crear contraseñas seguras. Otro fallo frecuente es utilizar la misma clave para distintos servicios, algo que hacen más de la mitad de los encuestados. Incluso encontramos que el 13% emplea una sola para todos los servicios. También es frecuente no cambiarlas jamás. En concreto, 4 de cada 5 no la cambian casi nunca y solo el 20% lo hace al menos cada seis meses.

Más allá de la contraseña, encontramos el no actualizar regularmente los equipos (2 de cada 5 internautas hacen caso omiso de las notificaciones de actualización de sus equipos), no conectarse a través de una red segura, no actualizar el antivirus, no activar la autenticación en dos pasos de los servicios que usan, no cambiar la contraseña de su wifi, etc., han hecho que más de la mitad se ha visto afectado por un virus informático.

Estas actitudes no solo las tienen en el ámbito personal, sino también en el trabajo, lo que acaba derivando en robo de información y otros problemas en el ámbito empresarial. De hecho, este último año de pandemia los ciberataques se han disparado un 200% en nuestro país. Lo peor es que ni usuarios ni empresas son conscientes del peligro ni saben reaccionar. Por ejemplo, el 92% de españoles ignora los peligros que conllevan los comportamientos citados, y hasta el 61% de las empresas no saben cómo mitigar las amenazas de seguridad. Lo más paradójico en este último caso es que los ataques informáticos y la filtración de datos es la mayor preocupación para el 36% de los directivos españoles.

En estas circunstancias, contar con un seguro de hogar que incluya la asistencia informática resulta muy recomendable. En cuanto a las empresas, también existen seguros contra riesgos cibernéticos que, en caso de filtración de datos o problemas similares, se hacen cargo de la restauración de los equipos, de indemnizar a los terceros afectados por la filtración (si los hubiera), del asesoramiento jurídico, etcétera. Aunque todo dependerá de cada condicionado. La contratación de esta clase de seguros, por suerte, ha crecido un 41% con la llegada de la COVID-19.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos