¿Qué debería contemplar un seguro de ciberriesgo para empresas?

  • Endpoint

A diferencia de un seguro multirriesgo para empresas, el de ciberriesgo cubre los daños sufridos por ciberataques y virus en los dispositivos tecnológicos. Ante cualquier imprevisto, este tipo de seguro contempla la indemnización por los datos perdidos y contribuirá a su recuperación.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Ciberseguridad en el sector del transporte Leer

Ciberseguridad avanzada para entornos de servicios públicos Leer

La adopción de soluciones digitales está permitiendo que las empresas sigan con su actividad y que sus empleados puedan trabajar a distancia. También se han implementado nuevas iniciativas tecnológicas en el terreno de la enseñanza para que los estudiantes pueden continuar sus estudios desde sus casas, y se ha producido un incremento significativo de las transacciones monetarias, una tendencia que sigue al alza con las actuales restricciones.

Este incremento de la digitalización está conllevando también un aumento de los problemas de seguridad cibernética, derivados del uso de plataformas inseguras que se han creado en poco tiempo para dar respuesta a toda esta demanda digital. Bajo este contexto y en el marco del Día Internacional de Internet Seguro, Cofidis recuerda la importancia de que las empresas cuenten con un seguro de ciberriesgo y de que éste cubra los aspectos básicos que protejan su actividad empresarial. Cofidis señala los siguientes:

--El seguro de ciberriesgo debe tener una cobertura para la gestión de incidentes, que se haga cargo de los honorarios de asesoría legal e informática forense a la hora de gestionar, administrar y mitigar un incidente de seguridad de red o de privacidad.

--Debe proteger los datos y la Responsabilidad Cibernética, que serían las reclamaciones de terceros derivadas de demandas por un fallo de seguridad en la red del asegurado. Sería una especie de cobertura a terceros por errores propios.

--Debe cubrir contra la ciberextorsión o protección ante las pérdidas resultantes de una amenaza de extorsión. Esto incluye rescates para poner fin a una extorsión, así como los honorarios de asesores especializados.

--Sería recomendable que incluyera cobertura por la interrupción de la red o la pérdida de beneficios cuando su actividad se interrumpe o suspende debido a un fallo en la seguridad en la red.

--Un buen seguro de ciberriesgo debería incluir también protección contra el Fraude de Transferencia de Fondos, que sería la cobertura de la pérdida financiera resultante de transferencias electrónicas realizadas de manera fraudulenta tras un ciberataque.

--Finalmente, el seguro de ciberriesgo debería tener cobertura para una respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias derivadas de un uso indebido, control o proceso de datos personales, un aspecto cada vez más relevante y no siempre bien controlado.