El 42% de los españoles cree tener los mismos ciberriesgos que antes del COVID-19

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El 14% considera que con no abrir "emails raros" ya se está protegiendo adecuadamente su identidad digital. Por su parte, el 23% de los usuarios indica que al desconfiar de todo lo que les llega al móvil están haciendo una ciberresiliencia adecuada. Solo un 5% conoce qué es un ransomware.

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La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio radical en la vida de todo el mundo desarrollado. Uno de los factores más disruptivos ha sido la ciberseguridad de la ciudadanía, ya que los ciberdelincuentes están aprovechando el COVID-19 para crear nuevos ataques e intensificar su ejecución a un ritmo alarmante. Sin embargo, la sociedad española no acaba de ser plenamente consciente y vive una equivocada sensación de ciberseguridad, puesto que todavía el 42% de los españoles piensa que “tenemos los mismos ciberriesgos que antes” de las crisis del coronavirus, según se desprende del último estudio que ha realizado Panda Security sobre la “Ciberseguridad del ciudadano tras la crisis del COVID 19”.

El informe también señala que el 45% de los encuestados sí cree que los cambios en la sociedad que se han producido por la crisis del COVID-19, como el aumento del teletrabajo y de las horas que pasamos conectados a pantallas digitales, sí ha hecho crecer la inseguridad en Internet. “Se trata de un dato esperanzador, pues ya casi la mitad de la población es consciente de los riesgos que hay en Internet. Sin embargo, nos inquieta que la otra mitad de la sociedad no se dé cuenta de que los riesgos como el phishing, el ransomware o el spyware sean ahora más patentes en nuestras vidas que hace un año”, lamenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

La encuesta revela que el 12% de los usuarios encuestados se sienten más seguros desde que comenzó la crisis del COVID-19. Este dato se debe a que “afortunadamente hay muchas empresas, ya sean pymes o compañías cotizadas, que están haciendo bien los deberes y están asegurando los equipos de sus empleados”, destaca Hervé Lambert. Aun así, “nos queda mucho camino por recorrer para hacer comprender a la sociedad de la importancia de estar ciber protegidos en el mundo digital en el que vivimos”.

El Global Consumer Operations Manager de Panda Security se refiere al preocupante dato que arroja la encuesta de que el 14% de los españoles considera que con no abrir “emails raros” ya se está protegiendo adecuadamente su identidad digital. Por su parte, el 23% de los usuarios indica que al desconfiar de todo lo que les llega al móvil están haciendo una ciberresiliencia adecuada.

La encuesta de Panda Security ha intentado desvelar el conocimiento de la sociedad en lo que respecta a los ciberataques, y el resultado es alarmante, pues solo un 5% de los usuarios conoce qué es un ransomware, un dato similar al relativo al conocimiento de otros ciberriesgos como el spyware o los ataques DDoS. En ambos casos solo el 7% de los encuestados afirmó conocerlos y saber explicarle a otra persona en qué consisten estas ciberamenazas. Los ciberriesgos más conocidos por los encuestados son el phishing, reconocido por el 13% de los usuarios, y los troyanos, que el 30% de la población sí es capaz de reconocer y explicar a un tercero.