Los ciberriesgos y la pérdida de datos preocupan al 72% de los ejecutivos

  • Endpoint

La explicación podría estar en el impacto del Reglamento General de Protección de Datos, con multas que oscilan entre 750.000 euros y 50 millones. La pandemia ha llevado a las empresas a utilizar nuevos procedimientos y sistemas, incrementando su vulnerabilidad a la pérdida de datos.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Los riesgos de ciberseguridad son los principales riesgos a los que se enfrentan los principales ejecutivos de las empresas. A estos se unen nuevas preocupaciones como el impacto de la COVID-19 y el cambio forzado del modelo de trabajo, según pone de manifiesto una encuesta mundial de Willis Towers Watson y Clyde & Co.

Los principales riesgos que afectan a la alta dirección en todo el mundo son los ciberataques (el 56%), la pérdida de datos (49%), el riesgo normativo (46%), el riesgo de salud y seguridad (41%) y el riesgo de reclamaciones de empleo (38%) encabezaban la lista de preocupaciones en la edición de este año.

El informe muestra algunas diferencias en cuanto a la cultura de riesgo entre los directivos de las distintas regiones geográficas que han participado. Ejemplo de ello, es que la preocupación por los ciberriesgos y la pérdida de datos es mayor (72%) entre los ejecutivos europeos. Para Ulysses Grundey, director asociado de FINEX en Willis Towers Watson, “la explicación podría estar en el impacto del Reglamento General de Protección de Datos. En 2020 y a principios de 2021, hemos visto multas significativas por parte del regulador holandés, francés, alemán, italiano, español, sueco y británico, que oscilan entre 750.000 euros y 50 millones”.

El informe señala que la pandemia del COVID-19 ha llevado a las empresas a utilizar de forma súbita nuevos procedimientos y sistemas, lo que ha incrementado su vulnerabilidad a la pérdida de datos. El trabajo remoto crea, además, un terreno fértil para los ciberdelincuentes. El riesgo normativo y de litigio sigue siendo un reto para las organizaciones, ya que la diversidad de los consejos de administración es ahora obligatoria para la mayoría de las empresas.