4 de cada 10 responsables de seguridad dejarían su puesto por exceso de trabajo

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El 80% del personal de seguridad TI en Europa confiesa realizar actividades de ocio durante las horas de trabajo. El 43% señala que sus distracciones en horario laboral se deben a la necesidad de un descanso entre tareas, más que al aburrimiento o a la falta de trabajo.

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El trabajo en ciberseguridad implica numerosas tareas rutinarias y repetitivas, eso sin contar con la elevada carga de trabajo que habitualmente soportan los equipos de seguridad TI de las empresas europeas. Todo ello lleva a muchos profesionales a abandonar el trabajo o buscar una distracción durante la jornada laboral, de acuerdo con el informe de Kaspersky “Gestionar el equipo de seguridad TI”

En el sector de la seguridad TI, a la histórica falta de especialistas en seguridad informática se suma un número cada vez mayor de expectativas y tareas. Y si las personas o los equipos se sienten sobrecargados de trabajo, es probable que su motivación y productividad disminuyan, provocando un problema de seguridad al no completarse las tareas con eficacia. Más allá de razones como el estancamiento en el desarrollo profesional, la remuneración, los conflictos o la insatisfacción con el trabajo, un 42% de los especialistas en seguridad TI de empresas europeas señalan la elevada carga de trabajo como principal motivo para abandonar su departamento.

Otra posibilidad menos drástica que dejar el trabajo, pero que puede ayudar según los responsables de TI europeos encuestados a sobrellevar la excesiva carga de tareas, es introducir una distracción en la jornada. De ahí que, según el informe, casi el 80% del personal de seguridad TI en Europa confiese realizar actividades de ocio durante las horas de trabajo, las cuales les ocupan unas cinco horas a la semana. El 43% de ellos explicó que sus distracciones en horario laboral se debían en realidad a la necesidad de un descanso entre tareas, más que al aburrimiento o a la falta de trabajo.

"No creo que sea un problema que los empleados se distraigan del trabajo. La jornada laboral se ha alargado, y se requieren descansos. Y los horarios de trabajo son ahora muy difusos: podemos empezar a trabajar antes o posponer algunas tareas a horas no laborables si es más conveniente para un empleado", comenta Andrey Evdokimov, Jefe de Seguridad de la Información de Kaspersky.

Por su parte, Sergey Soldatov, jefe del Centro de Operaciones de Seguridad de Kaspersky, señala que "los empleados deben tener metas, KPIs, objetivos y métricas que describan la calidad y la velocidad de su trabajo. Si el rendimiento no se ve afectado, no hay problemas con el hecho de que una persona se distraiga del trabajo. Si la eficiencia ha bajado o difiere de la de los compañeros, hay que prestarle atención. El objetivo del directivo es informar a los empleados sobre la baja productividad lo antes posible para que puedan encontrar la forma de resolver el problema".

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