7 de cada 10 españoles consideran que sus nuevos dispositivos no necesitan protección

  • Endpoint

smartphone usuaria seguridad

El 45% creen que sus aparatos "ya tienen la seguridad suficiente". El antivirus es la opción de seguridad favorita de los españoles, según indica el 60%, seguida por los gestores de contraseñas. En cambio, los sistemas de control parental y las conexiones VPN son menos utilizadas.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

La mayoría de la sociedad no es consciente de los riesgos que entraña Internet. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Panda Security “Hábitos de consumo digitales” en España que, por medio de una encuesta a 800 personas, revela que sólo el 25% cree que es importante contar con alguna medida de seguridad en alguno de sus dispositivos. Por tanto, se puede deducir que al menos el mismo número de personas cree que tampoco es necesaria un sistema que vele por la integridad de su identidad digital, de forma transversal a todos sus dispositivos.

“Es muy importante que la sociedad sea consciente de que asegurar un único aparato tecnológico no es suficiente, ya que estamos conectados a Internet 24 horas al día por medio de múltiples dispositivos. Por mucho que tengamos un antivirus en nuestro ordenador, si unos hackers consiguen vulnerar nuestra seguridad en nuestro smartwatch tendrán acceso a toda nuestra vida”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

El informe arroja otros datos alarmantes, como que el 30% de los encuestados considera que sus nuevos dispositivos electrónicos “no necesitan una capa extra de seguridad”. Unas cifras que se suman a la errónea creencia del 45% restante de los encuestados, que creen que sus aparatos “ya tienen la seguridad suficiente”.

En datos generales, las mujeres son menos conscientes de los riesgos que hay en Internet que los hombres. Tanto es así que, mientras que el 40% de “ellos” considera que no les hace falta ninguna capa de seguridad extra en sus dispositivos tecnológicos, el 60% de “ellas” cree innecesarias las medidas de ciberseguridad.

La encuesta pone de manifiesto que el antivirus es la opción de seguridad favorita de los españoles. Así lo ratifica el 60% de los encuestados. La segunda opción preferida por el 16% son los gestores de contraseñas. Al otro lado del ranking de medidas de seguridad utilizadas por los españoles están los sistemas de control parental y las conexiones VPN para navegar de forma anónima.

“Es un error disociar unas medidas de seguridad de otras. Aunque estamos de acuerdo en que un antivirus es crucial, si, por ejemplo, tenemos hijos adolescentes, es mucho más importante tener un sistema de control parental que una herramienta que bloquee el malware. Lo importante es comprender que la ciberseguridad es un servicio totalmente personalizable y que debemos añadir o quitar medidas de seguridad en función del uso que hagamos de Internet y de nuestros dispositivos”, comenta Lambert.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos