Los ciberataques están afectando de manera significativa al sector retail

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Los atacantes están aprovechando las compras online para camuflarse a la sombra de los picos de tráfico. Los bots suelen protagonizar el grueso de las incidencias, alcanzando un 98,04% de los ataques registrados durante la pandemia, seguidos de los ataques DDoS y de los ataques web.

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La pandemia ha alterado por completo la vida de muchos ciudadanos y empleados de las organizaciones, que se han visto recluidos o teletrabajando en sus domicilios. Esta circunstancia ha propiciado un cambio de hábitos en el consumo compra por internet, haciendo que el tráfico en internet haya crecido un 28%, y acompañando a este crecimiento se han multiplicado los ciberataques, que están golpeando de manera muy especial al sector retail.

Los ciberatacantes están aprovechando el aumento de las compras online, camuflándose a la sombra de los picos de tráfico. Tradicionalmente, el período navideño suele ser el que acumula el grueso de las ventas del retail a lo largo del año, pero en 2020 se prevé que los registros del tráfico pulvericen las marcas anteriores y con este boom aumenta potencialmente el riesgo de los ciberataques.

Según datos de Cytomic, los bots suelen protagonizar el grueso de las incidencias, alcanzando un 98,04% de los ataques registrados durante la pandemia. Los bots, en sí, no tienen por qué tener un componente malicioso (buena parte de los sistemas automatizados de atención al cliente es protagonizada por bots), pero el problema surge cuando son empleados con un fin ilegítimo.

Otro tipo de ataque que está afectando al sector del comercio electrónico es el que emplea técnicas de denegación de servicio, conocidos como DDoS, y que pueden tumbar un servidor a través de una saturación del tráfico. Los analistas han detectado también un incremento de este tipo de ataques durante 2020, destacando un pico de los mismos en abril, coincidiendo con los confinamientos y el consecuente incremento del comercio electrónico.

Los ataques web se han disparado también en 2020, siendo los más habituales los del tipo ejecución remota de código (RCE) con un 21% de los incidentes, seguido de la brecha de datos (20%), y el scripting cross-site (XSS), con un 16% de los casos. Para hacernos una idea de la magnitud de cómo afectan al comercio online, casi la mitad de los ataques registrados en Estados Unidos que han empleado esta técnica tuvieron como objetivo al segmento retail.

Como queda patente, las amenazas que afectan al retail son cada vez más variadas y sofisticadas, por lo que intentar atajarlas con soluciones de ciberseguridad tradicionales puede resultar insuficiente para las organizaciones. Ante esta situación, es recomendable contar con una solución completa de seguridad que haga frente a todas ellas de forma coordinada. En este sentido, Cytomic propone Cytomic EPDR conjuga en un solo stack, un conjunto de tecnologías de carácter preventivo y de protección con las que se hace frente a todo tipo de malware. Además, permite adelantarse a los acontecimientos con la detección temprana con procesos de monitorización continua y el perfilado de comportamientos.

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