Claves de ciberseguridad para los pequeños comercios

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Para orientar a pequeñas empresas y autónomos, Protege tu Empresa ha publicado el documento "SECtoriza2. Comercio minorista, ciberseguridad para tu sector", que contiene recomendaciones específicas para mejorar de manera integral la seguridad de los negocios. El documento trata los principales riesgos de seguridad y cómo hacer frente a las incidencias.

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La mayor parte de los comercios requieren para el desempeño de sus labores cotidianas un correcto funcionamiento de los equipos informáticos que, si sufrieran cualquier tipo de incidente, podrían afectar a la actividad laboral de la empresa.

Protege tu Empresa, de INCIBE, ha preparado un documento podría verse seriamente afectada para evitar situaciones de este tipo, que repasa los aspectos a tener en cuenta para proteger la información y los sistemas que la gestionan, así como otros aspectos generales de la ciberseguridad.

Uno de los incidentes, cuyas consecuencias pueden ser más graves para el comercio, es la infección por ransomware, malware cifra todos los archivos que contengan información de valor para la empresa, como son hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc., impidiendo su acceso. Ante este tipo de amenaza la prevención es la mejor solución y, para ello, es recomendable realizar copias de seguridad periódicamente de toda la información importante.

El correo electrónico es una de las principales herramientas que utilizan este tipo de empresas para comunicarse con clientes y proveedores, y es el principal medio que tienen los cibercriminales para realizar sus campañas fraudulentas. Por eso, es fundamental que protegerlo adecuadamente. “Se ha de mantener los dispositivos de la empresa siempre con software antivirus. Además, las credenciales utilizadas deberán ser robustas y se evitará su reutilización en cualquier otro servicio”, subraya el documento.

Además, se debe tener especial cuidado con aquellos correos que contengan enlaces o documentos adjuntos, especialmente si provienen de remitentes desconocidos.

Otro de los consejos es mantener siempre actualizados tanto el sistema operativo de los dispositivos como todo el software, actualizados a la última versión. De esta manera, se obtendrán las últimas funcionalidades que hayan implementado los desarrolladores y se corregirán las vulnerabilidades que se hayan descubierto.

Por supuesto, como explican los autores, si el comercio cuenta con tienda online siempre se tendrá actualizada a la última versión disponible. Además, si se ha instalado cualquier clase de plugin o complemento, estos también se mantendrán actualizados.

El documento también recuerda que la información personal es un activo muy valioso para cualquier organización, su pérdida o robo podría tener graves consecuencias e incluso implicaciones legales.  En este punto, “cualquier dato personal que trate el comercio deberá de hacerse de acuerdo a lo indicado en el Reglamento General de Protección de Datos”.