El 17% de las compras online realizadas en Black Friday en España pueden ser fraudulentas

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Los resultados de TransUnion muestran un descenso de un 25,36% en las transacciones online sospechosas de fraude llevadas a cabo en España durante estos días de promoción. Sin embargo, otro estudio indica que el 37% de los consumidores había sufrido algún fraude relacionado con la COVID-19.

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TransUnion ha hecho públicos los resultados de un estudio llevado a cabo durante la campaña de descuentos de Black Friday y CyberMonday (entre el jueves 26 de noviembre y el lunes 30 de noviembre) que muestra que las cifras globales de fraude digital representaron un 15,54% de las transacciones totales, un 1,02% menos que en el mismo período del año pasado.

TransUnion considera una transacción como de riesgo o sospechosa de fraude cuando el cliente la rechaza o no la reconoce debido a que se ha activado algún indicador de fraude. Las transacciones sospechosas de fraude en el fin de semana de la campaña de Black Friday superan la media de transacciones sospechosas del año completo. Se produjo un 16,87% de transacciones sospechosas entre el 26 y el 30 de noviembre de este año frente a una media del 13,49% en lo que llevamos de 2020. Es decir, en el período analizado de campañas de descuentos el porcentaje de transacciones sospechosas de fraude son un 25,05% más que durante el resto del año.

Los datos de TransUnion indican un descenso de un 25,36% en las transacciones online sospechosas de fraude llevadas a cabo en España durante estos días de promoción, frente al mismo período del año pasado. Sin embargo, España ha sido el 15º país con mayor número de transacciones sospechosas de fraude durante el período analizado.

En otro estudio sobre “Dificultades Financieras” llevado a cabo por TransUnion en la semana del 28 de octubre, se confirma que el 37% de los encuestados había sufrido algún tipo de fraude relacionado con la COVID-19, un 28% más que en la anterior oleada del estudio, llevada a cabo en la semana del 13 de abril.

“La COVID-19 ha hecho que la mayoría de las transacciones que antes hacíamos en tiendas físicas se hagan ahora a través del ordenador o el móvil, con lo que detectar los intentos de fraude online se ha convertido en una de las prioridades para los proveedores de e-commerce”, asegura Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. “Esto provoca en muchas ocasiones que el usuario, ante los temores que se le presentan, abandone el carro de compra antes de finalizar la transacción, por lo que es importante que las tiendas online protejan a sus clientes y ofrezcan transacciones digitales sin fricciones para reducir la tasa de abandono”.