Avast fortalece la defensa anti-ransomware en sus ofertas de antivirus

  • Endpoint

Ha habido un aumento del 20% en los ataques diseñados específicamente para explotar RDP para ejecutar ataques de ransomware generalizados. Avast ha agregado Ransomware Shield a su Avast Free Antivirus, y presenta el nuevo Escudo de Acceso Remoto para Avast Premium Security.

Avast ha lanzado nuevas versiones de sus productos de seguridad para abordar el reciente aumento global del ransomware relacionado con el coronavirus. Concretamente, ha agregado Ransomware Shield, anteriormente solo disponible en Avast Premium Security, a Avast Free Antivirus, y ha presentado el nuevo Escudo de Acceso Remoto (RAS) para Avast Premium Security.

En los últimos meses, Avast ha monitoreado un aumento en los ataques diseñados específicamente para explotar el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) para ejecutar ataques de ransomware generalizados. En marzo de 2020, se observó un aumento del 20% en este tipo de ataques a nivel mundial. Con millones de trabajadores en todo el mundo que usan RDP para acceder de forma remota a la red corporativa, esta herramienta se ha convertido en un fuerte vector de ciberataques.

Para mejorar la tecnología de detección de amenazas que protege a los usuarios de Avast Free Antivirus del ransomware, Avast ha introducido Ransomware Shield, una capa adicional que mantiene los archivos a salvo del ransomware y otros programas maliciosos que intentan alterar los archivos. Evita que el ransomware y otros programas no confiables cambien, eliminen o cifren fotos y archivos personales en carpetas protegidas. La función protege las imágenes, documentos y otras carpetas designadas de cambios no deseados, y por lo tanto crea una capa adicional de seguridad.

Además, las actualizaciones más pequeñas que ahora se pueden encontrar como parte de Avast Free Antivirus incluyen protección de unidad USB más fácil y mejor protección de botnet, a través de Web Shield mejorado, que evita que el malware se conecte a servidores maliciosos a través del dispositivo de un usuario.

Para mitigar las vulnerabilidades del escritorio remoto, Avast ha agregado el Escudo de acceso remoto para los usuarios de Avast Premium Security. El escudo protege los datos personales al permitir elegir quién puede acceder de forma remota a la computadora protegida. Los usuarios ahora pueden definir qué direcciones IP específicas o rangos de IP pueden acceder a su PC, y Avast bloqueará todas las demás IP. De manera predeterminada, el RAS ya bloquea las IP que no parecen legítimas.

RAS bloquea asimismo automáticamente cualquier ataque de fuerza bruta que intente descifrar las credenciales de la computadora protegida, así como las conexiones que intentan utilizar exploits de escritorio remoto, como BlueKeep. Además, bloquea automáticamente las conexiones de escritorio remoto de direcciones IP de alto riesgo.

El Escudo de Acceso Remoto está disponible en la versión 20.5 de Avast Premium Security y posteriores.