La distracción, el estrés y la fatiga de los empleados afectan a la ciberseguridad

  • Endpoint

El 57% de los empleados están más distraídos cuando trabajan desde casa, siendo los trabajadores más jóvenes los que tienen cinco veces más probabilidades de cometer errores con consecuencias de seguridad. 1 de cada 4 trabajadores hizo clic en enlaces de phishing.

Recomendados: 

Las plataformas de hardware de Dell EMC PowerStore Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Un estudio de Tessian analiza por qué las personas cometen errores de ciberseguridad que pueden conducir fácilmente a brechas de seguridad y otros eventos importantes. "Nuestra investigación revela cómo la distracción, el estrés y la fatiga influyen en la capacidad de las personas para tomar decisiones de ciberseguridad de manera consistente, y cómo los eventos de 2020 han puesto de relieve por qué ahora, más que nunca, las empresas necesitan proteger a sus empleados", señala el estudio.

Los investigadores analizaron algunos problemas de ciberseguridad, como hacer clic en un correo electrónico de phishing en el trabajo o enviar un correo electrónico a la persona equivocada. Resulta que 1 de cada 4 trabajadores hizo clic en enlaces de phishing, y el 58% de los empleados le envió un correo electrónico a la persona equivocada en el trabajo.

Estos errores se deben a una variedad de factores que deben tenerse en cuenta. Una razón podría ser que el 57% de los empleados están más distraídos cuando trabajan desde casa, y eso parece lógico. Pero los trabajadores más jóvenes tienen cinco veces más probabilidades de cometer errores con consecuencias de seguridad, lo que también significa que es una cuestión de experiencia.

Además, más del 50% de los empleados cometerán errores cuando estén estresados y el 43% cometerá el mismo error cuando estén cansados. Para agravar el problema, el 93% del personal está estresado o cansado en el trabajo y un tercio de todos los empleados rara vez o nunca piensan en la ciberseguridad.

Cuanto más grande sea la empresa, mayores serán las posibilidades de que alguien cometa un error. Incluso si los empleados son el activo más crucial para una organización, también son el eslabón de ciberseguridad más débil, y es mucho más fácil para los atacantes engañar a las personas para que les den acceso a la red que violar la seguridad de la empresa.

Algunos errores cometidos por los empleados pueden convertirse en situaciones más graves, en las que los hackers utilizan la información que obtuvieron para quebrar la seguridad de una empresa y robar datos o comprometer la infraestructura. En muchos casos, los errores surgen de la falta de capacitación que deja a las empresas y empleados expuestos.