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Kaspersky alerta sobre los riesgos del adware para los usuarios

  • Endpoint

Movil, Internet, Contraseña

El adware se hace fuerte en los dispositivos móviles, y entraña cada vez más riesgos. Casi el 15% de los usuarios de dispositivos móviles que fueron blanco de malware o adware en 2019, sufrieron una infección de la partición del sistema, haciendo que los archivos maliciosos no se pudieran borrar. Son datos de Kaspersky, que advierte de que en muchos casos viene ya preinstalado en el dispositivo.

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Un análisis de Kaspersky demuestra que los usuarios de móviles no sólo son atacados regularmente por adware y otras amenazas, sino que un dispositivo también puede estar en peligro incluso antes de comprarlo.

Por un lado, según sus investigadores, el 14,8% de los usuarios que fueron blanco de malware o adware en 2019, sufrieron una infección de la partición del sistema, haciendo que los archivos maliciosos no se pudieran borrar. La infección conlleva un riesgo muy elevado para los usuarios, ya que una solución de seguridad no puede acceder a los directorios del sistema y eliminar los archivos maliciosos. De acuerdo con Kaspersky, se está convirtiendo en una forma habitual de instalar adware, software creado para mostrar publicidad intrusiva. La infección puede producirse por dos vías: el software malicioso obtiene derechos de root en el dispositivo e instala aplicaciones publicitarias en las particiones del sistema, o bien el código responsable de mostrar anuncios está incluido en el firmware del dispositivo, incluso antes de llegar a  manos del consumidor.

Entre las amenazas descubiertas en los directorios del sistema, Kaspersky encontró una variedad de programas maliciosos, desde troyanos que pueden instalar y ejecutar aplicaciones sin el conocimiento del usuario hasta publicidad menos amenazante, pero, sin embargo, intrusiva.

Por otro lado, algunos proveedores han admitido abiertamente que embeben adware en sus smartphones. Aunque algunos permiten que sea desactivado, otros no lo hacen y lo describen como parte de su modelo de negocio para reducir el coste del dispositivo para el usuario final. A menudo, el usuario tiene pocas opciones entre comprar el dispositivo a su precio completo, o un poco más barato con publicidad de por vida.

Consejos del especialista

• Revisar las opiniones de los usuarios antes de comprar un dispositivo.

• Si su dispositivo está infectado, compruebe si hay actualizaciones de firmware o intente instalar un firmware alternativo, bajo su propia responsabilidad.

• Emplee una solución de seguridad de confianza para los dispositivos móviles, como Kaspersky Internet Security para Android, que puede ayudar a detectar una variedad de amenazas, incluido el adware.

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