El 72% de las empresas con SOC lo califican como esencial o muy importante

  • Endpoint

El presupuesto anual medio de ciberseguridad para las organizaciones ha aumentado en un año de 6 a 31 millones de dólares, con el SOC representando más de un tercio de ese total. El 60% de los miembros del SOC está considerando cambiar de carrera o dejar su trabajo debido al estrés.

Recomendados: 

Educación sobre codificación segura Leer 

5 consejos clave para pasar fácilmente a DevSecOps Webinar ondemand

Devo Technology ha publicado los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Ponemon sobre el estado actual del rendimiento de los centros de operaciones de seguridad (SOC), y descubrió que, si bien algunas organizaciones han aumentado la financiación, las ganancias generales han sido escasas y los problemas más significativos no solo han persistido, sino que han empeorado. Entre los problemas que persisten respecto al año pasado está el estrés. De hecho, el 60% de los miembros del SOC todavía está considerando cambiar de carrera o dejar su trabajo debido al estrés.

En el lado positivo, la importancia de invertir en un SOC sigue siendo alta, con el 72% de los encuestados calificando el SOC como "esencial" o "muy importante" para la estrategia general de ciberseguridad de su organización, lo que representa un aumento del 5% respecto al año pasado. Además, el presupuesto anual medio de ciberseguridad para las organizaciones aumentó de 6 a 31 millones de dólares, con el SOC representando más de un tercio de ese total.

Para los encuestados cuyas organizaciones han invertido en personas, procesos y tecnología, las diferencias de rendimiento son marcadas. Una sólida alineación empresarial (73%) y una amplia capacitación (67%) ayudan a los SOC de alto rendimiento a lograr más del doble de la efectividad de otros SOC de bajo rendimiento. Sin embargo, las barreras que afrontan los equipos de SOC son universales y empeoran, ya que los de mayor rendimiento citan un 10% más de problemas en un nivel extremo (9-10 en una escala de 10 puntos), y prácticamente no hay diferencia en el nivel por debajo de eso (7- 8).

Respecto a las principales áreas problemáticas y de resistencia citadas, el 70% sufre una falta de visibilidad en la infraestructura de TI; el 64% tiene problemas de silos entre TI y el SOC; y el 71% necesita una mayor automatización, especialmente a medida que invierten mucho tiempo en tareas manuales como la gestión de alertas (47%), la recopilación de pruebas (50%) y la protección y defensa contra malware (50%). Las circunstancias laborales empeoran la situación, incluida la sobrecarga de información (67%), el agotamiento por el aumento de las cargas de trabajo (75%) y la "complejidad y el caos" en el SOC (53%).