El 40% de los consumidores culpan a los CEOs de los ataques de ransomware

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El 71% de las personas quiere que las empresas se enfrenten a los cibercriminales y se nieguen a pagar rescates. Sin embargo, cuando el problema se vuelve más personal, con una amenaza directa a sus propios datos, muchas personas quieren que las empresas negocien con los extorsionadores.

4 de cada 10 consumidores responsabilizan personalmente a los líderes empresariales de los ataques de ransomware que sufren las empresas, según una investigación global de Veritas Technologies. Además, la investigación muestra que el público a menudo quiere una restitución por parte de las empresas afectadas por el ransomware, con un 65% de los encuestados que desean una compensación, y un 9% que incluso quieren enviar al CEO a prisión.

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Simon Jelley, vicepresidente de gestión de productos de Veritas Technologies, dijo: "Como consumidores, estamos cada vez mejor educados sobre el ransomware, por lo que no perdonamos a las empresas que no lo toman tan en serio como nosotros mismos. Las dos cosas más esenciales que las empresas deberían tener implementadas, según sus clientes, son el software de protección (79%) y las copias de seguridad de sus datos (62%). Ahora bien, si las empresas no entienden estos principios básicos, los consumidores están listos para castigar a sus responsables".

La investigación muestra una paradoja cuando se trata de pagar rescates. El 71% de las personas quiere que las empresas se enfrenten a los cibercriminales y se nieguen a pagar rescates para recuperar los datos. Sin embargo, cuando el problema se vuelve más personal, con una amenaza directa a sus propios datos, muchas personas cambian de opinión y quieren que las empresas negocien. Cuando se trata de datos financieros, el 55% de los encuestados quiere que los proveedores paguen el rescate para facilitar la devolución de los registros.

Según Jelley, “los consumidores esperan que las empresas cuenten con la tecnología para restaurar sus datos sin tener que negociar. Esa es la solución más beneficiosa para todos y, teniendo en cuenta el probable daño de la marca y la pérdida de clientes que se produce al no poner esto en práctica, el riesgo es simplemente demasiado grande para que las empresas no tengan en cuenta este aspecto de sus sistemas".

De hecho, el estudio muestra cómo algunos consumidores pierden rápidamente la paciencia con las empresas que arriesgan sus datos a través de ataques de ransomware. El 44% de los encuestados dejarían de comprarle a una empresa que había sido víctima de tal delito.

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