Consecuencias personales de las brechas de datos para los directivos de TI

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El estrés relacionado con el trabajo invade el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral, la eficiencia y la motivación. Para las empresas, tal estrés puede crear una disminución en la eficiencia de los empleados, afectando al desempeño del negocio y provocando pérdidas financieras.

Kaspersky ha publicado un nuevo informe que incide en el "lado humano" de los incidentes de ciberseguridad, examinando la incomodidad y las pérdidas que afrontan los empleados debido a las infracciones. Según el informe, el 30% de los empleados de la empresa que estuvieron involucrados en un incidente perdieron eventos personales importantes, el 32% tuvieron que trabajar durante la noche y el 33% sufrieron estrés adicional. El 27% incluso tuvo que cancelar las vacaciones. Si bien el riesgo de brechas de datos siempre existe, las organizaciones deben mantener la seguridad de los datos bajo control para que los incidentes no afecten negativamente la actitud de los empleados y la reputación de una empresa, especialmente durante el brote de COVID-19.

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El estrés relacionado con el trabajo invade el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral, la eficiencia y la motivación, ya que el 76% de los empleados siente que afecta las relaciones personales, y el 16% incluso renuncia a su trabajo actual debido a ello. Es necesario tener en cuenta este estrés, especialmente ahora que tantas personas trabajan desde casa y tienen dificultades para mantener su rutina de trabajo. Para las empresas, tal estrés puede crear una disminución general en la eficiencia de los empleados, afectando el desempeño del negocio y provocando pérdidas financieras directas. Por ejemplo, un número creciente de días de baja laboral de los empleados debido al estrés puede costarle a una gran empresa hasta 3,5 millones de dólares anuales. También puede conducir a que la reputación de una empresa se vea potencialmente dañada.

Como ha revelado el informe de Kaspersky, los incidentes de ciberseguridad también pueden contribuir a una experiencia laboral negativa; de hecho, eso es lo que ha ocurrido en aproximadamente la mitad de las pymes (48%) y las empresas (53%) que experimentaron al menos una brecha de datos el año pasado.

“Cuando hablamos de incidentes de ciberseguridad en los negocios, a menudo nos enfocamos en lo que les cuesta a las empresas, a nivel financiero, de confianza del cliente y otras consecuencias corporativas. Pero hay otro aspecto a considerar, que es cómo los empleados viven estos casos. Es innecesario decir que el estrés adicional en el trabajo o un desequilibrio entre el trabajo y la vida laboral afecta la productividad de los empleados y, lo que es más crítico, su salud mental y física. Esto no debe subestimarse, porque esto también puede afectar a las empresas si los miembros del personal comparten sus sentimientos negativos fuera de la organización, lo que perjudica su reputación y marca como empleador. Esto puede ser especialmente crítico para una empresa que sufre una brecha de datos cuando su reputación ya está bajo ataque”, señala Alena Reva, vicepresidenta de Recursos Humanos de América, en Kaspersky.