El 37% de los equipos de ciberseguridad no puede manejar la sobrecarga de trabajo

  • Endpoint

El 37% de los equipos de ciberseguridad no puede manejar la sobrecarga de trabajo

Las deficiencias en cualificación presionan cada vez más al personal técnico, tanto que casi dos tercios de los profesionales de ciberseguridad se plantea dejar su puesto de trabajo. Consideran que los atacantes cuentan con recursos sin precedentes y reciben apoyo de actores malintencionados.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Un círculo vicioso de sobrecarga y estrés está dañando el desarrollo de destrezas profesionales y la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad. Así lo indica una nueva investigación de Symantec, que revela que el 48% de los responsables europeos de ciberseguridad cree que sus equipos están fallando en la carrera de las habilidades técnicas contra los cibercriminales. Esto ha supuesto una mayor presión sobre una profesión ya de por sí sobrecargada, por lo que el 64% de los profesionales de ciberseguridad se plantea dejar su puesto de trabajo y un 63% abandonaría la industria por completo.

El 44% de los profesionales de ciberseguridad asegura que sus equipos carecen de las habilidades necesarias para combatir las amenazas a las que se enfrentan sus organizaciones., y un 37% asegura que sus equipos simplemente no son capaces de gestionar la magnitud de la carga de trabajo actual.

Al mismo tiempo que los equipos de ciberseguridad luchan por seguir el ritmo a los atacantes y la velocidad de los cambios tecnológicos continúa acelerándose, la falta de talento en ciberseguridad seguirá creciendo. El 46% de los profesionales de ciberseguridad asegura que sus equipos están demasiado ocupados para estar al día en el desarrollo de las habilidades necesarias, y el 45% señala que los cambios tecnológicos están produciéndose demasiado rápido para que tanto ellos como sus equipos puedan adaptarse. Además, el 49% afirma que los atacantes cuentan ahora con recursos “sin precedentes” y reciben el apoyo de actores “con malas intenciones”, como los hackers financiados por el crimen organizado y determinados gobiernos.

La presión que se coloca sobre una cantera de cibertalento ya de por sí limitada está impactando negativamente en la seguridad de las empresas. El 78% profesionales de ciberseguridad consideran que ellos mismos subestiman lo que se requiere para tratar adecuadamente las amenazas o incidentes de seguridad, y el 77% reconoce que trabaja con prisas al evaluar las amenazas. El 69% de los entrevistados aseguran sentirse responsables de un incidente de ciberseguridad que podría haberse evitado.

“Es perturbador saber que los atacantes están a las puertas y, al mismo tiempo, no ser consciente de que las personas que intentan defenderte se sienten superadas y exhaustas”, explica Ramsés Gallego, director de Security Strategies en Symantec. “Es duro sobrellevar la amenaza que te supone un enemigo que está aprendiendo más rápido que tú. Si las organizaciones valoran la seguridad de sus datos y de sus finanzas, deben prestar atención a esta alerta y realizar inversiones estratégicas que resuelvan este vacío emergente de cualificación”.