Kaspersky ofrece gratis sus soluciones a las organizaciones sanitarias

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Kaspersky ha anunciado la disponibilidad de algunas de sus soluciones de seguridad de forma gratuita durante seis para las organizaciones médicas. Ha acompañado esta iniciativa con una serie de medidas que deberían adoptar ante el aumento de los ataques.

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La continuidad de las operaciones y la protección de los datos es extremadamente crítica para las organizaciones sanitarias, especialmente en la situación actual, con la presión extrema a la que están sometidas y la necesidad de movilizar todos sus recursos para ayudar a la población en este momento tan difícil. Para los hospitales e instituciones médicas es importante asegurar la estabilidad de los equipos médicos y la disponibilidad de los datos para el personal, y proteger, al mismo tiempo, la privacidad de la información crítica de sus pacientes.

Por eso, no es de extrañar que especialistas en ciberseguridad y protección de datos, como Bitdefender, hayan anunciado iniciativas encaminadas a paliar los efectos del coronavirus y algunas de ellas están centradas en ayudar a mantener la seguridad de los sistemas informáticos de hospitales y otros centros sanitarios.

Este lunes lo anunciaba también Kaspersky que ha puesto a su disposición sus soluciones B2B de forma gratuita durante seis meses. Los productos incluidos en la iniciativa son Kaspersky Endpoint Security Cloud Plus, Kaspersky Security for Microsoft Office 365, Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced y Kaspersky Hybrid Cloud Security.

Kaspersky no se ha quedado ahí y ha acompañado este anuncio con una serie de recomendaciones con medidas a adoptar lo antes posible:

- Programar una formación básica de concienciación sobre la seguridad tanto para el personal médico como para los empleados de la administración. Ésta debería abarcar las prácticas más esenciales como las contraseñas y cuentas, la seguridad del correo electrónico, el uso de dispositivos USB, la seguridad de los equipos y la navegación segura en la web. Explique al personal del hospital que existe un riesgo creciente de ciberamenazas para los sistemas informáticos de la atención sanitaria.

- Es el momento adecuado para comprobar la solución de protección del centro, asegurarse de que está actualizada, configurada correctamente y que cubre todos los dispositivos de los empleados. Hay que poner en marcha un cortafuegos que permita la protección contra las amenazas provenientes de Internet. La solución de seguridad debería permitir también la protección contra el ransomware, ya que es una de las amenazas más comunes para estas organizaciones.

- Asegurarse de que todos los dispositivos médicos específicos, como por ejemplo los respiradores, estén debidamente configurados y actualizados. La firma dice que “si existe la posibilidad de que el número de estos dispositivos aumente rápidamente, desarrolle un procedimiento dedicado para instalar y configurar rápidamente todos los nuevos dispositivos”.

- Algunos hospitales contratan urgentemente nuevo personal, lo que significa aumentar el número de terminales, incluyendo los dispositivos personales de los nuevos empleados. Esto puede dañar la visibilidad y el control sobre las TI corporativas, por lo que los servicios de TI deben prestar especial atención a proteger estos nuevos dispositivos. Es mejor tener perfiles de seguridad, políticas y licencias por adelantado para simplemente añadirlos a los nuevos dispositivos cuando sea necesario.

5) Asegurarse de que su solución de seguridad actual permita la compra de suficientes licencias para el creciente número de dispositivos.