Las amenazas para Mac representaron el 16% del total de detecciones de 2019

  • Endpoint

De las 25 detecciones principales, seis de ellas fueron amenazas para Mac, incluida la familia de adware NewTab, que registró alrededor del 4% de las detecciones en todas las plataformas. Muchos usuarios de dispositivos Apple todavía creen que no necesitan software antivirus.

Se cree que, aunque no son invulnerables a las ciberamenazas, los dispositivos Mac están afectados por muchas menos infecciones que los PC Windows. Sin embargo, la telemetría de detecciones de 2019 realizada por Malwarebytes muestra una sorprendente tendencia al alza de las amenazas para Mac. Así, de las 25 detecciones principales, seis de ellas fueron amenazas para Mac, que representaron más del 16% de las detecciones totales.

Quizás ese 16% no parece muy elevado, pero cuando considera la cantidad de dispositivos en los que se detectaron estas amenazas, los resultados resultan alarmantes. Aunque el número total de amenazas de Mac es menor que el número total de amenazas de PC, también lo es el número total de equipos Mac. Teniendo en cuenta que la base de usuarios Mac analizada por Malwarebytes es aproximadamente 1/12 del tamaño de la base de usuarios de Windows, esa cifra del 16% se vuelve más significativa.

La estadística más interesante fue cuántas detecciones de Mac se registraron por máquina en 2019. En Windows, se detectaron 4,2 amenazas por dispositivo, mientras que en los usuarios de Mac se encontraron 9,8 detecciones por dispositivo, más del doble de detecciones que en los usuarios de Windows.

Por supuesto, obviamente hay sesgos en estos datos. Estas máquinas son todos dispositivos con Malwarebytes instalado, y muchos usuarios de Mac todavía creen que no se necesitan software antivirus. Esto significa que los equipos Mac representados por los datos pueden ser máquinas que ya tenían algún tipo de infección sospechada, razón por la cual se instaló Malwarebytes. Sin embargo, lo mismo podría decirse de los usuarios de PC, que a menudo creen que Windows Defender es una protección adecuada, pero luego descargan Malwarebytes para Windows cuando su computadora comienza a mostrar signos de infección.

Por primera vez, el malware de Mac entró en las cinco amenazas más detectadas del mundo. De hecho, el malware Mac representa la segunda y quinta amenazas más detectadas. La detección clasificada como la segunda más alta de 2019 es una familia de adware para Mac conocida como NewTab, con alrededor del 4% las detecciones en todas las plataformas.

NewTab es un adware que utiliza extensiones de navegador para modificar el contenido de las páginas web. Se puede encontrar en forma de extensiones de Chrome, con algunas versiones anteriores disponibles como extensiones de Safari desactualizadas. Sin embargo, debido a la eliminación gradual del soporte de Apple para estas extensiones antiguas de Safari en favor de las extensiones incluidas dentro de las aplicaciones, NewTab a menudo se hace pasar por aplicaciones, como rastreadores de vuelos, mapas / navegación, acceso al correo electrónico o formularios de impuestos.

Recientemente, NewTab ha proliferado y está utilizando una variedad de nombres aparentemente elegidos al azar. Aunque algunas variantes anteriores engañaron a los usuarios para que descargaran una aplicación desde un sitio web falso de rastreo de vuelos o paquetes, más recientemente se han incluido en instaladores de paquetes de adware más ampliamente distribuidos.