2019 se cerrará con un incremento del 13,7% en la variedad de malware

  • Endpoint

En 2019, el número de objetos maliciosos únicos detectados por Kaspersky superó los 24,6 millones, cifra que supone un aumento del 13,5% con respecto al año pasado. Según sus datos, se debe en parte al incremento en un 187% de los archivos web skimmer. También se registraron crecimientos en puertas traseras y troyanos bancarios detectados, mientras que la presencia de mineros se redujo en más de la mitad.

El informe “Kaspersky Security Bulletin: Statistics of the Year” deja esta radiografía: el número de objetos maliciosos únicos (que incluyen scripts, exploits y archivos ejecutables) detectados por su solución antivirus web se sitúo en los 24,6 millones, lo que supone un incremento del 13,7% si se compara con los más de 21,6 millones encontrados en 2018.

El crecimiento registrado este año responde al aumento en el número y la variedad de páginas HTML y scripts con carga de datos oculta, y también, en parte, a los skimmers online (a veces denominados sniffers), a través de los que los atacantes incrustan los scripts en las tiendas online y los utilizan para robar datos de las tarjetas de crédito de los usuarios de los sitios web.

El crecimiento de los archivos únicos de los skimmers online (scripts y HTML) detectados por el antivirus web de Kaspersky fue del 187%, llegando hasta 510.000. Al mismo tiempo, el número de amenazas detectadas por el antivirus web se ha quintuplicado (en un 523%), alcanzando un total de 2.660.000 en 2019. Los skimmers web también entraron en el top 20 de los objetos maliciosos detectados online, ocupando el 10º lugar en la clasificación general. La cuota de nuevos archivos de puerta trasera y troyanos bancarios, entre todo tipo de amenazas detectadas, también creció un 134% y un 61%, hasta superar los 7,6 millones y los 739.551, respectivamente.

En cambio, el número de URL maliciosas únicas detectadas se redujo a la mitad hasta algo más de 273,7 millones. Esto se debe, como explica la firma, a la disminución significativa de los mineros web ocultos, a pesar de que varias detecciones relacionadas con ellos todavía se encuentran entre las 20 principales amenazas de malware web.

Otro dato positivo es que la presencia de programas que generan criptomoneda de forma secreta en los ordenadores de los usuarios (llamados mineros "locales") también ha ido disminuyendo a lo largo del año: el número de equipos de los usuarios afectados por los intentos de instalación de mineros se redujo en un 59%, hasta poco más de 2,2 millones.

En su análisis, Kaspersky señala que el 85% de las amenazas fueron URL maliciosas, con las que identifica los enlaces de su lista negra, con links a páginas web que contienen redirecciones a exploits, sitios con exploits y otros programas maliciosos, centros de control y comando de botnets, sitios web de extorsión y otros.

En lo que respecta a nuevos archivos maliciosos que ha procesado su tecnología, la cantidad fue de 342.102, lo que supone un 1,05% menos que el año anterior.

Consejos para un año 2020 más seguro
Para mantenerse protegido, Kaspersky recomienda:

- Prestar mucha atención y no abrir archivos o archivos adjuntos sospechosos recibidos de fuentes desconocidas.
- No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables.
- No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.
- Crear contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.
- Instalar siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.
- Ignorar los mensajes que piden deshabilitar los sistemas de seguridad del software ofimático o del antivirus.
- Utilicar una solución de seguridad robusta apropiada para su tipo de sistema y dispositivos.