Un tercio de las empresas utilizan plataformas de comunicaciones seguras

  • Endpoint

Las organizaciones sanitarias tienen la mayor tasa de adopción de plataformas de comunicaciones seguras, probablemente debido a la naturaleza sensible de los datos que manejan. El 67% de las empresas utilizan aplicaciones de chat en tiempo real, muchas con cifrado incorporado.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

Spiceworks ha publicado el estudio “La evolución de las comunicaciones en el lugar de trabajo”, que examina las tendencias de comunicaciones internas y externas en las empresas de Norteamérica y Europa. Los resultados indican que muchas empresas están aprovechando las opciones de comunicación con cifrado incorporado para desalentar a los empleados de utilizar canales no aprobados, incluidos los mensajes de texto SMS. De hecho, el 69% de las empresas informaron que sus empleados usan mensajes de texto SMS sin cifrar para comunicarse internamente entre compañeros de trabajo o externamente con socios o clientes.

A medida que los mensajes de texto SMS sin cifrar se generalizan en el lugar de trabajo, también lo hace la adopción de las plataformas de comunicaciones seguras. El 32% de las empresas ya las han adoptado, y un 12% están considerando adoptarlas para 2021. Ejemplos de plataformas de comunicaciones seguras con cifrado end-to-end incluyen Signal, Wickr y WhatsApp Business. Entre las industrias encuestadas, las organizaciones de atención médica tienen la tasa de adopción actual de plataformas de comunicaciones seguras más alta (60%), probablemente debido a la naturaleza sensible de los datos que manejan y los requisitos reglamentarios.

Además, el 67% de las empresas ahora usan aplicaciones de chat de negocios en tiempo real, a menudo equipadas con cifrado incorporado, y un 10% adicional está considerando adoptarlas para 2021. De hecho, el 31% de las empresas informaron que sus empleados prefieren usar aplicaciones de chat en lugar del correo electrónico para comunicaciones internas.

"La abundancia de opciones de comunicación disponibles para las empresas y sus empleados puede conducir a la confusión del usuario final y al uso de métodos de comunicación no aprobados, como mensajes de texto SMS sin cifrar", señala Peter Tsai, analista de tecnología senior de Spiceworks. "Para reducir el riesgo de que los datos confidenciales se filtren o se expongan involuntariamente, es fundamental que las empresas consoliden sus opciones de comunicación y apliquen el uso de canales que emplean cifrado de datos".