La mitad de los empleados reconoce haber hecho clic en correos sospechosos

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El 81% de los empleados son conscientes de que pueden ocurrir intentos de phishing a través del correo electrónico, pero no reconocen las muchas otras formas en que los hackers realizan ataques de phishing. Casi dos tercios de los encuestados abrirían un correo electrónico de su jefe.

Webroot ha publicado un informe que arroja luz sobre los factores psicológicos que afectan la decisión de un individuo de hacer clic en un correo electrónico de phishing. Mientras que el 79% de los empleados informaron de que podían distinguir un mensaje de phishing de uno legítimo, el 49% también admitieron haber hecho clic en un enlace de un remitente desconocido mientras trabajaban.

El 48% de los encuestados dijo que sus datos personales o financieros habían sido comprometidos por un mensaje de phishing. Sin embargo, de ese grupo, más de un tercio (35%) no dio el paso básico de cambiar sus contraseñas después de una brecha. Esta falsa confianza no solo es potencialmente dañina para los datos personales y financieros de un empleado, sino que también crea riesgos para las empresas y sus datos.

El 81% de los empleados consultados son conscientes de que pueden ocurrir intentos de phishing a través del correo electrónico, pero no reconocen las muchas otras formas en que los hackers realizan ataques de phishing. El 60% de los participantes creen que los intentos de phishing pueden venir a través de las redes sociales; el 59% creen que el phishing puede venir a través de mensajes de texto o SMS; el 43% creen que los intentos de phishing se realizan a través de llamadas telefónicas; y solo el 22% cree que los intentos de phishing pueden venir a través de chats de video.

En un día típico cuando no está trabajando, es probable que el 70% de los empleados hagan clic en al menos un enlace recibido por correo electrónico. El 31% hacen clic en más de 25 enlaces de correos personales al día, y el 56% tienen más probabilidades de hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto de una fuente desconocida en su PC personal.

El 60% de los encuestados tienen más probabilidades de abrir primero un correo electrónico de su jefe, en comparación con el 55% que abriría primero un mensaje de un familiar o amigo; el 31% que abriría una solicitud de su banco para confirmar una transacción; o el 28% que abriría primero un mensaje con una oferta de descuento de una tienda.

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