Se necesita mejorar: los hábitos de uso de las contraseñas en España ponen al usuario en riesgo

  • Actualidad

El 59% de los españoles sigue utilizando la misma contraseña para la mayoría de sus cuentas online, casi la mitad responde a las preguntas de seguridad de forma veraz y las contraseñas extremadamente sencillas están a la orden del día. Son datos de una encuesta de Bilendi para 1&1 IONOS, que recuerda cuatro reglas básicas sobre su uso.

El 59% de los usuarios de Internet en España utilizan repetidamente la misma contraseña para algunas, o incluso para todas sus cuentas online, mientras que tan solo un tercio (35%) utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, según esta encuesta realizada entre 1.051 usuarios españoles.

De las respuestas también se desprende que uno de cada cinco encuestados reconoce no haber cambiado la contraseña de su cuenta de correo electrónico principal durante más de un año, lo que les hace vulnerables.

No menos arriesgado es la forma de responder a las preguntas de seguridad. Muchos servicios online ofrecen recordatorios en caso de que el usuario olvide una contraseña y el 46% de los usuarios españoles responden a las preguntas de seguridad de forma veraz sin tener en cuenta que datos como su banda favorita, su equipo de fútbol, el nombre de la mascota o su primer lugar de residencia es especialmente arriesgado se pueden encontrar en Internet.

Por otra parte, un 16% de los encuestados se basa en secuencias numéricas simples como "1357" y series de letras como "QWERTZ" o "wasd".

No todo está mal
El estudio recoge también datos positivos: El 28% de los usuarios de Internet en España utilizan la imaginación y fantasía para crear contraseñas, el 23% responde deliberadamente de forma incorrecta a las preguntas de seguridad e incluso el 11% inventa sus propias preguntas.

Otro punto positivo es la complejidad de las contraseñas: el 48% dice que utilizan caracteres especiales en sus contraseñas, el 69% están por encima del mínimo recomendado de ocho caracteres e incluso el 35% incluso utiliza contraseñas con más de 10 caracteres.

El 24% de los internautas españoles señala que el número de contraseñas diferentes que tiene que recordar es "excesivo" y el 26% dijo que tenían al menos 10 cuentas diferentes usando direcciones de correo electrónico y contraseñas. Sin embargo, la gran mayoría (45%) afirmaron que simplemente "recuerdan" sus propias contraseñas, seguidos por el 24% que prefirió escribirlas en una hoja de papel. Sólo el 5% emplea un administrador de contraseñas, un servicio de inicio de sesión único como Facebook o Google (2%) o que los mantienen en un documento en la nube (1%).

Consejos de la firma
Las contraseñas deben ser diferentes para cada cuenta.

- Deben tener al menos ocho caracteres, contener caracteres especiales, minúsculas y mayúsculas, incluso números y símbolos, si se permite.

- Las contraseñas deben ser difíciles de adivinar para otros y, por tanto, no deben basarse en información que se pueda encontrar en Internet o que sea conocida por los amigos.

- Las mejores contraseñas se generan al azar y no se encuentran en un diccionario.