Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

España, entre los países afectados por el troyano bancario Casbaneiro

  • Endpoint

seguridad troyano

El malware se aprovecha de la ingeniería social para engañar a las víctimas vía email mediante ventanas y formularios emergentes fraudulentos. Su objetivo es el robo de criptomonedas analizando el portapapeles para comprobar si hay datos sobre la cartera de criptomonedas de la víctima.

Investigadores de ESET han descubierto un nuevo troyano bancario que está afectando especialmente a diversos países de Latinoamérica, pero que también ha mostrado incidencias en España. Bautizado como Casbaneiro, el malware comparte funcionalidades con la familia Amavaldo, ya que ambos utilizan el mismo algoritmo criptográfico y se distribuyen con herramientas similares que abusan del correo electrónico.

Casbaneiro se aprovecha de la ingeniería social para engañar a las víctimas mediante ventanas y formularios emergentes fraudulentos similares a los que muestra el malware Amavaldo. Los ciberdelincuentes invitan a la víctima a realizar ciertas acciones de forma urgente, como instalar una actualización de software o verificar una tarjeta o datos bancarios.

Una vez que se ha instalado en el dispositivo de la víctima, Casbaneiro utiliza comandos de backdoor para realizar capturas de pantalla, restringir el acceso a webs oficiales de entidades bancarias y registrar las pulsaciones en el teclado. Además, se utiliza para robar criptomonedas analizando los contenidos del portapapeles para comprobar si hay datos sobre la cartera de criptomonedas de la víctima. En caso de encontrar estos datos, el malware reemplaza la información por los datos de la cartera del ciberdelincuente.

Uno de los aspectos distintivos de Casbaneiro es su esfuerzo por esconder el dominio del servidor C&C y el puerto utilizado para conectarse, ya sea en falsas entradas DNS, introducido en documentos online que se almacenan en Google Docs o insertado en webs falsas que simulan ser instituciones legítimas. En algunas ocasiones, el servidor C&C se ha cifrado y ocultado en webs legítimas, especialmente en la descripción de varios vídeos de YouTube.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos