Kaspersky da el aprobado a la seguridad de los coches conectados

  • Endpoint

Los dispositivos analizados, entre ellos un sistema de alarma inteligente, un rastreador GPS y una cámara controlada vía app, demostraron ser bastante seguros, a excepción de algunos problemas de menor importancia, lo que es una buena señal en general para la industria de la automoción.

Los investigadores de Kaspersky han analizado algunos accesorios de los coches conectados, diseñados para hacer los vehículos más inteligentes, un nicho de mercado que ha demostrado ser más seguro que otros del Internet de las Cosas (IoT).

En la investigación se analizaron varios dispositivos seleccionados al azar, incluyendo una herramienta de escaneo OBD dongle, un sistema de monitorización de la presión y temperatura de los neumáticos, un sistema de alarma inteligente, un rastreador GPS y una cámara controlada vía app, los cuales demostraron ser bastante seguros, sin vulnerabilidades importantes.

Aun así, también se revelaron varios problemas de seguridad: la capacidad de acceder de forma remota a los datos de la dinámica de conducción a través del escaneo en un peaje, la opción de manipular las señales del sistema de monitorización de neumáticos y, lo más alarmante, la capacidad de abrir las puertas de los vehículos utilizando el sistema de alarma. Sin embargo, todos estos elementos son muy difíciles de implementar o no producen un beneficio obvio o inmediato para el delincuente.

"Los dispositivos que examinamos cumplían con muchas políticas de seguridad y resultaron satisfactorios, a excepción de algunos problemas de menor importancia. Esto se debe, en parte, a su limitada funcionalidad y a la falta de consecuencias graves en caso de un ataque exitoso, pero también gracias a la vigilancia de los fabricantes”, señala Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky.

“Nos alegra ver –prosigue Chebyshev– que han invertido esfuerzos en hacer que estos dispositivos sean más seguros, una buena señal en general para la industria de la automoción. Sin embargo, esto tampoco puede ser un motivo para relajarse: según nuestra experiencia, cuanto más inteligente sea el dispositivo, mayores serán las posibilidades de que se produzcan problemas de seguridad. Por ello, la seguridad debería tenerse en cuenta en las primeras etapas del desarrollo del producto, especialmente a medida que una nueva generación de dispositivos inteligentes llega al mercado".