Coches conectados y autónomos: cómo abordar la seguridad
- Actualidad
Éste fue un tema que se debatió en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que tuvo lugar la pasada semana en Santander. Los coches conectados son el futuro, pero hay que mejorar la seguridad, y el sector tiene claro que sin ella no se conseguirá la confianza del cliente.
También puedes leer... |
La conectividad en los automóviles es cada vez mayor y, en consecuencia, securizarlos es crítico. Precisamente la ciberseguridad en el automóvil autónomo y conectado fue un tema que se abordó en una mesa redonda moderada por Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, quien explicó que “la tecnología ha evolucionado y tenemos que formar parte de ella” y, en este sentido, el organismo trabaja para convertir a España en un referente y un país atractivo para hacer pruebas” en esa materia.
Durante su intervención, Sara Gutiérrez, directora de la unidad de negocio de Automoción de GMV, afirmó que “de todos es conocido que el vehículo conectado tiene un potencial muy elevado para realizar contribuciones en áreas de seguridad vial o mayor eficiencia energética".
No obstante, reconoció que la posibilidad de que los vehículos sean hackeados o de que se acceda a su red eléctrica. Para evitarlo, cree que “la manera en la que se aborde la ciberseguridad tiene que ser robusta, completa y complementar a otras áreas de ingeniería del vehículo”, sostuvo.
En esa línea, Jack Wolosewicz, chief technology officer de Cyberus Labs, explicó que “la conectividad y flujo de información puede ser una forma de entrada al sistema y afectar a los comandos del vehículo”. En su empresa, adelantó, trabajan en “un sistema de identificación y autenticación que no necesite contraseñas”, ya que se ha comprobado que estas “son robadas, mal utilizadas y se puede acceder a ellas”.
Por su parte, Antonio Rojas, director de Tecnología y Ecosistemas de Premo, coincidió en que “el coche es cada vez más un punto de conexión, un hub, un nodo, por lo que el tema de la ciberseguridad es fundamental y se tiene que tener en cuenta desde el diseño”. Uno de los proyectos que está llevando a cabo su empresa para avanzar en esta dirección es crear una llave digital y embebida en el smartphone.
Por último, Cristina Montero, responsable del departamento de Carrocería Electrónica, Sistemas de Acceso y Car Security de Seat, recordó que “un automóvil ahora mismo tiene más de treinta unidades electrónicas, mini ordenadores y puede tener hasta cien millones de líneas de códigos”. Para Seat, la seguridad es una parte “básica del coche conectado y autónomo” porque sin ella “no vamos a ser capaces de ofrecer nuevos servicios ya que el cliente va a desconfiar de ellos”. La empresa trabaja desde tres áreas de seguridad: protección, detección y respuesta.