Los ciberdelitos aumentan un 50% cada año en España

  • Endpoint

Las compañías radicadas en España invierten poco dinero en ciberseguridad. Así lo cree el director de la División de Tecnología de la Guardia Civil, Fernando Hernández, que muestra preocupación por los riesgos que traerá consigo la llegada del 5G y el uso de la IA.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Fernando Hernández, director de la División de Tecnología de la Guardia Civil, expresó en fecha reciente su preocupación por el aumento constante y acelerado de la ciberdelincuencia en nuestro país. Según sus estimaciones, recogidas por Factum IT, cada año los delitos relacionados con el uso de las TIC aumentan un 50% en España, una tendencia alcista que continuará, e incluso se agudizará, durante los próximos años.

A su juicio, las compañías radicadas en España invierten poco dinero en ciberseguridad. En la mayoría de los casos, la parte de las inversiones destinada a tecnología que se asigna a labores de protección no llega al 20%, porcentaje mínimo exigible para desarrollar sistemas de defensa efectivos. Las Instituciones Públicas se protegen algo mejor, ya que destinan el 40% del presupuesto destinado a tecnología en protegerse frente a potenciales ciberataques. En lo que se refiere a los recursos humanos, Fernando Hernández vaticinó que España necesitará incorporar unos 25.000 profesionales en ciberseguridad en los próximos años.

El director de la División de Tecnología de la Guardia Civil cree que la llegada del 5G, que multiplicará el número de dispositivos y sistemas conectados entre sí, dará un importante espaldarazo al IoT y acelerará el desarrollo de servicios y productos basados en el uso de la IA, pero también traerá nuevos riesgos, al multiplicarse las vías mediante las que se podrán vehicular ciberataques.

En un futuro muy próximo hasta el aparato electrónico más sencillo estará diseñado para conectarse automáticamente a la red 5G. Ello implica que todos aquellos poco o mal equipados frente a posibles ciberataques se convertirán en puntos débiles a través de los que los ciberdelincuentes podrán acceder a la red para llevar a cabo sus asaltos. La cantidad de nodos de conexión dispersos será abrumadora. Hernández estimó que actualmente hay en el mundo más de 50.000 millones de dispositivos de bajo coste poco o nada seguros, lo que constituye otra de las grandes preocupaciones de los expertos en ciberseguridad.

Pese a que aún no se han detectado casos en los que los ciberdelincuentes hayan empleado la IA para llevar a cabo ciberataques, es más que probable que en poco tiempo se comiencen a registrar los primeros casos. Hacerlo es hoy una tarea complicada que exige un nivel de especialización muy alto, pero en los próximos años, a medida que se creen nuevas herramientas para desarrollar IA de más fácil acceso, la situación cambiará. Los ciberdelincuentes no necesitarán tener conocimientos muy avanzados en ingeniería informática para aprender a utilizarlas con el fin de diseñar ataques.