Los ciberdelincuentes explotarán la inteligencia artificial, IoT y 5G como vectores de ataque en 2019

  • Actualidad

Symantec ha hecho un análisis sobre qué esperar en seguridad cibernética durante el próximo año. Según sus expertos, la explotación de los sistemas de inteligencia artificial, Internet de las Cosas y 5G, que amplía la superficie de ataque, serán puntos a tener en cuenta como vías de ataque.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Symantec ha centrado su atención en siete puntos que habrá que vigilar para no que organizaciones, gobiernos y personas no sean víctimas del cibercrimen en 2019. Hoy, último día del año, nos centramos en las cuatro primeras.

Los cibercriminales explotarán los sistemas de inteligencia artificial (IA) y la utilizarán como herramienta estratégica para sus ataques
La promesa comercial de inteligencia artificial se está haciendo realidad. Estos sistemas ayudan a automatizar las tareas manuales y mejoran la toma de decisiones y otras actividades humanas, pero también emergen como objetivos ya que muchos de ellos albergan grandes cantidades de datos.

La fragilidad de algunas tecnologías de inteligencia artificial se va a convertir en una preocupación creciente en 2019. Según Symantec, “la aparición de sistemas críticos de AI como objetivos repetirá la secuencia que vimos hace 20 años en Internet, que rápidamente atrajo la atención de los ciberdelincuentes y hackers, especialmente después de la explosión del comercio electrónico”.

Los criminales no solo atacarán los sistemas de IA, sino que ellos mismos utilizarán esa tecnología para mejorar sus propias actividades delictivas.

Los defensores dependerán cada vez más de la inteligencia artificial para contrarrestar los ataques e identificar las vulnerabilidades
Esta tecnología también tiene un lado positivo. Los sistemas de identificación de amenazas ya utilizan técnicas de aprendizaje automático para identificar amenazas completamente nuevas y, con el tiempo, los empresas podrían usarla para prepararse mejor frente a los ataques, por ejemplo, podrían lanzar una serie de ataques simulados en una red empresarial para descubrir con antelación posibles vulnerabilidades y cerrarlas.

Para el uso personal, “es probable que la IA y otras tecnologías comiencen a ayudar a las personas a proteger mejor su propia seguridad y privacidad digital”, señalan sus expertos. Estas herramientas pueden estar integradas en los teléfonos móviles para advertir a los usuarios si ciertas acciones son peligrosas.

El despliegue y adopción de la red 5G comenzará a expandir el área de superficie de ataques
Este año se han iniciado varios despliegues de infraestructura de red 5G y 2019 se perfila como un año de actividad acelerada para este tipo de tecnologías. Aunque el número de smartphones 5G será muy limitado en 2019, con el tiempo aumentará el número de dispositivos conectados a redes 5G. Sobre ello, Symantec dice que “dado que la velocidad de datos máxima de las redes 5G es de 10 Gbps, en comparación con los 1 Gbps de 4G, el cambio va a traer también nuevos modelos operativos, nuevas arquitecturas y, en consecuencia, nuevas vulnerabilidades”.

Los eventos basados en IoT irán más allá de los asaltos masivos de DDoS a nuevas formas de ataque más peligrosas
En los últimos años, los ataques masivos de denegación de servicio (DDoS) con botnets han explotado en decenas de miles de dispositivos IoT infectados para enviar volúmenes paralizantes de tráfico a los sitios web de las víctimas. Al mismo tiempo, se pueden esperar dispositivos de IoT mal protegidos destinados a otros fines perjudiciales. Entre los más problemáticos, se encuentran los ataques contra dispositivos de IoT que conectan el mundo digital y el físico. Algunos de estos objetos habilitados para IoT son cinéticos, como automóviles y otros vehículos. “Anticipamos un número creciente de ataques contra dispositivos IoT que controlan la infraestructura crítica, como el suministro de energía y las redes de comunicaciones. Y a medida que los dispositivos de IoT residenciales se vuelvan más omnipresentes, es probable que haya futuros intentos de transformarlos en armas: por ejemplo, por una nación que apaga los termostatos domésticos en un estado enemigo durante un duro invierno”, subraya la firma de seguridad.