Unos 930.000 gamers han sido atacados con falsos juegos con malware

  • Endpoint

Minecraft, GTA y Sims 4 encabezan la lista, con un tercio de los ataques. Muchos de los videojuegos más populares se alojan en plataformas de distribución online y no siempre se puede detectar si el software subido es legítimo o muestras de malware disfrazado.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La creciente demanda de videojuegos está siendo utilizada por los cibercriminales para distribuir malware oculto en copias falsas de los juegos más populares. Según datos de Kaspersky, más de 930.000 usuarios fueron atacados por este tipo de ataques en los últimos 12 meses.

Concretamente, el estudio de Kaspersky sitúa en el top de la lista a Minecraft. El malware disfrazado de este juego acaparó el 30% de los ataques, con 310.000 usuarios afectados. El segundo puesto fue para GTA 5, con más de 112.000 usuarios, y Sims 4 se situó en tercera posición con 105.000 usuarios. En total, estos tres videojuegos acaparan un tercio de los ataques.

Los usuarios de algunos de los juegos más populares en España, como Call of Duty, League of Legends, Fornite o Clash Royale, también han sufrido este tipo de ataques.  En el caso de Fortnite, 18.000 usuarios se vieron afectados, mientras que League of Legends contabilizó cerca de 14.000, Clash Royale en torno a 8.500, y Black Ops 4 alcanzó cerca de los 3.500.

Según los analistas, los cibercriminales también intentaron “captar” a los usuarios con archivos maliciosos que pretendían ser juegos aún no lanzados al mercado. Se detectaron al menos 10 de estas versiones falsas, con el 80% de las detecciones centradas en FIFA 20, Borderlands 3, y Elder Scrolls 6.

Al igual que otro tipo de software, los videojuegos son vulnerables. Abusos como la violación de los derechos de copyright o los rastreadores ilegales son comunes también en esta industria. Pero, además, se enfrentan al uso fraudulento de su marca para ocultar la distribución de malware. Muchos de los videojuegos más populares se alojan en plataformas de distribución online y no siempre pueden detectar si el software “subido” es legítimo o bien muestras de malware disfrazado.

“Los cibercriminales están explotando al máximo la industria del entretenimiento en general para captar a sus víctimas: series de TV, estrenos de películas o videojuegos. Esto es fácil de entender ya que las personas suelen estar menos atentas cuando simplemente quieren relajarse o divertirse. Recomendamos a todo el mundo mantenerse siempre alerta, no acudir a plataformas digitales ilegales, instalar un software de seguridad y realizar escaneos de seguridadcon regularidad en todos los dispositivos que utilicen para jugar”, explica Maria Fedorova, analista de seguridad de Kaspersky.

TAGS Malware, Gaming