A los directivos les preocupan los ciberataques y la pérdida de datos

  • Endpoint

La mitad de las empresas que cotizan en bolsa reconocen haber sufrido algún ciberataque significativo o una importante pérdida de datos en el último año, y el 38% han experimentado alguna demanda por incumplimiento regulatorio relacionada con algún directivo.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Willis Towers Watson y Allen & Overy han publicado el sexto informe anual "D&O: Exposición personal al riesgo global", en el que analizan el cambio en la cultura de riesgo que afecta a la alta dirección. Pues bien, según el estudio, el 52% de los directivos describió como muy o extremadamente preocupantes el riesgo de la pérdida de datos, la violación de datos o riesgos asociados con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Exactamente, el 50% calificó los ciberataques como riesgos del mismo nivel de inquietud. No en vano, el 51% de las empresas cotizadas reconocieron haber experimentado algún ciberataque significativo o una importante pérdida de datos en el último año, porcentaje solo fue del 30% en la encuesta de 2017.

Las recientes multas impuestas y el daño continuo a la reputación como resultado del incumplimiento regulatorio respaldan la seriedad con la que los altos directivos se afrontan estos riesgos. En este sentido, el 43% de los grandes empleadores y el 38% de las empresas que cotizan en bolsa han experimentado en el último año alguna demanda regulatoria relacionada con algún directivo.

La normativa enfocada en la responsabilidad personal está cambiando el comportamiento de la empresa, y un 60% de los encuestados dice que está afectando a los procesos de toma de decisiones. La legislación en salud y seguridad que afecta al negocio de una empresa se convierte ahora en una preocupación importante para el 37% de los encuestados, frente al 18% del año pasado.

Sergio Muñoz-Rojas, director de FINEX para Willis Towers Watson Iberia, señala que "los resultados del estudio de este año, muestran un incremento en la preocupación de nuestros directivos sobre la exposición a ciberriesgos y todo lo relacionado con protección de datos. Así mismo, nuestros clientes están preocupados por los cambios regulatorios y cómo, cada día hay un mayor foco en sus responsabilidades, incrementándose las potenciales multas a las que se pueden enfrentar de manera individual".