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El 57% de los usuarios culpa a las empresas en caso de incidente de datos

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Los consumidores no quieren servicios personalizados a costa de su privacidad. A pesar de que albergan mayores preocupaciones sobre su privacidad, los usuarios continúan mostrando una mala higiene cibernética, y el 73% admite que reutiliza las mismas contraseñas en muchos sitios.

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Según la encuesta global RSA Data Privacy & Security 2019, existe una creciente desconexión entre cómo las empresas capitalizan los datos de los clientes y cómo los consumidores esperan que se utilicen sus datos. La reacción del consumidor en respuesta a las numerosas brechas de datos de alto perfil de los últimos años ha expuesto uno de los riesgos ocultos de la transformación digital: la pérdida de la confianza del cliente.

Según el estudio, menos de la mitad (48%) de los consumidores cree que hay formas éticas en que las empresas pueden usar sus datos, y el 57% culpa a las empresas por encima de cualquier persona, incluso un hacker, en caso de incidente de datos. A pesar del hecho de que los consumidores albergan mayores preocupaciones sobre su privacidad, continúan mostrando una mala higiene cibernética, con el 73% de los usuarios admitiendo que reutilizan las mismas contraseñas en muchos sitios, lo que los deja más vulnerables.

Los individuos de todos los grupos demográficos están preocupados por sus datos financieros y bancarios, así como por información sensible como contraseñas, pero otras áreas de preocupación varían en función de la generación, la nacionalidad e incluso el género. Por ejemplo, los encuestados más jóvenes se sienten más cómodos con el uso y la recopilación de sus datos que los de mayor edad.

Los consumidores responden a la privacidad de los datos de manera diferente según su nacionalidad debido a factores culturales, eventos actuales y brechas de datos de alto perfil en sus respectivos países. Por ejemplo, en los meses en que se implementó GDPR, las actitudes de los alemanes cambiaron a favor de las expectativas más estrictas de privacidad de los datos, con un 42% queriendo proteger sus datos de ubicación en 2018, frente a solo el 29% en 2017.

Innumerables estudios han demostrado que las experiencias personalizadas aumentan la actividad del usuario y las compras. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que los encuestados no quieren servicios personalizados a costa de su privacidad. De hecho, solo el 17% de los encuestados considera que los anuncios personalizados son éticos, y solo el 24% cree que la personalización para crear fuentes de noticias personalizadas es ética.

"Con un número cada vez mayor de brechas de datos de alto perfil, dudas sobre el uso ético de los datos y errores de privacidad, los consumidores quieren saber cómo se recopilan, administran y comparten sus datos", señala Nigel Ng, vicepresidente internacional de RSA. “Ahora es el momento de que las organizaciones evalúen sus crecientes riesgos digitales, duplicando la privacidad y seguridad del cliente. Los líderes de hoy deben estar atentos a la hora de transformar sus posturas de ciberseguridad para administrar los riesgos digitales actuales, de manera que garantice la confianza del consumidor y la confianza en su negocio”.

 

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