¿Se benefician las empresas de los datos de los clientes de forma desproporcionada?

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Los consumidores creen que el intercambio de datos e información personal online forma parte de la economía moderna, pero un 87% creen que las empresas se benefician de forma desproporcionada de ello.

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Un 58% de los consumidores españoles coinciden en considerar el intercambio de datos e información personal online como parte de la economía moderna y, en parte, esta consideración se debe a que los consumidores sienten el intercambio de datos como algo ventajoso para ellos. Son datos de un estudio mundial de la GDMA, en el que ha participado ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School.

Sin embargo, consideran que las empresas se benefician desproporcionadamente del intercambio de datos. El 87% de los entrevistados creen que las empresas son las que más se benefician del intercambio de datos, mientras que solo el 5% cree que son los consumidores quienes sacan el mayor partido.

Las empresas han de mejorar la percepción que generan en los consumidores en cuanto a las contraprestaciones que estos pueden recibir a cambio de sus datos ya que solo el 40% cree que obtienen un servicio mejor a cambio de sus datos personales, lo que sugiere una falta de conocimiento de los beneficios concretos que los consumidores podrían obtener del intercambio de datos y señala la existencia de una discrepancia entre la información personal que los consumidores sienten que necesitan facilitar y los beneficios que reciben en realidad a cambio.

La confianza, clave en la relación con la marca
Alrededor de 4 de cada 5 participantes en el estudio consideran sus datos como una propiedad que puede utilizarse para negociar. Por este motivo, reclaman más control sobre la información personal que facilitan a las empresas y sobre la forma en que se almacena. Alrededor de la mitad de los entrevistados coinciden en que tienen muy poco o ningún control para impedir que las empresas intercambien sus datos personales con terceros y una mayoría abrumadora de consumidores (89%) españoles quisiera tener mayor control sobre los intercambios de datos y sobre la forma en que se almacenan.

De igual modo, aproximadamente la mitad sienten que tienen muy poco o ningún control sobre aspectos concretos del intercambio de datos: impedir que las empresas compartan la información personal con terceros (52%), impedir que las empresas obtengan información sobre ellos (49%), garantizar que las marcas utilicen los datos personales de cada uno con el fin que se acordó en un principio (44%), y ser capaz de obligar a una empresa a que borre la información que tiene sobre ellos (37%).

Además, clasifican la confianza en una organización como la cuestión más importante a la hora de decidir si estarían dispuestos a intercambiar su información personal. Además, entre otros requisitos importantes para el intercambio de datos se encuentran la transparencia, los beneficios explícitos, unas condiciones claras y una política de privacidad flexible.