Este año veremos la aparición de los llamados "ataques profundos"

  • Endpoint

Surgirán amenazas que usarán contenido generado por inteligencia artificial para evadir los controles de seguridad IA. Asimismo, las amenazas de IoT se volverán más peligrosas, los routers seguirán siendo objetivos de ataques, y las apps falsas dominarán el panorama de amenazas móviles.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Avast ha publicado su Informe Anual de Amenazas, que detalla las mayores tendencias de seguridad a las que se enfrentan los consumidores en 2019, según lo recopilado por el equipo de Avast Threat Labs. Avast Threat Labs analiza aproximadamente un millón de archivos nuevos por día y evita 2.000 millones de ataques cada mes, lo que proporciona información valiosa sobre las amenazas más frecuentes. Algunas de las tendencias de seguridad clave que evolucionarán o continuarán impactando a los consumidores en 2019 incluyen:

El amanecer de la “IA adversarial”

Se prevé la aparición de una clase de ataques conocidos como "ataques profundos", que utilizan contenido generado por AI para evadir los controles de seguridad de AI. En 2018, el equipo de Avast observó muchos ejemplos en los que los adversarios utilizaron algoritmos de inteligencia artificial para engañar a los humanos. Los ejemplos incluyen el falso video de Obama creado por Buzzfeed donde se ve al presidente Obama emitiendo oraciones falsas, de manera convincente. También hemos visto ejemplos de AI adversarial que confunde deliberadamente los algoritmos de detección de objetos inteligentes, como engañar a un algoritmo para que piense que una señal de stop era una señal de límite de velocidad de 45 kms por hora. En 2019, esperamos ver el despliegue de ataques profundos en un intento de evadir la detección humana y las defensas inteligentes.

Las amenazas de IoT serán más sofisticadas

La tendencia hacia los dispositivos inteligentes será tan pronunciada en los próximos años que será difícil comprar aparatos o aparatos electrónicos para el hogar que no estén conectados a Internet. Si bien los dispositivos inteligentes de gran renombre a menudo vienen con opciones de seguridad integradas, algunos productores escatiman en seguridad para mantener los costes bajos para los consumidores o porque no son expertos en seguridad. Considerando que una casa inteligente es tan segura como su eslabón más débil, esto es un error. La historia tiende a repetirse, por lo que podemos esperar que el malware IoT evolucione y se vuelva más sofisticado y peligroso, de forma similar a como se desarrolló el malware para PC y dispositivos móviles.

Los ataques a routers avanzarán

Los routers han demostrado ser un objetivo simple y fértil para una creciente oleada de ataques. No solo hemos visto un aumento en el malware basado en routers en 2018, sino también cambios en las características de esos ataques. En 2019, esperamos ver un aumento en el secuestro de routers utilizados para robar credenciales bancarias, por ejemplo, cuando un routers infectado inyecta un marco HTML malicioso en páginas web específicas cuando se muestra en dispositivos móviles. Este nuevo elemento podría pedir a los usuarios móviles que instalen una nueva aplicación bancaria, la cual capturará los mensajes de autenticación. Los routers se seguirán utilizando como objetivos de un ataque, no solo para ejecutar scripts maliciosos o espiar a los usuarios, sino también como un enlace intermedio en los ataques en cadena.

La evolución de las amenazas móviles

En 2019, tácticas bien conocidas como la publicidad, el phishing y las aplicaciones falsas continuarán dominando el panorama de las amenazas móviles. Las aplicaciones falsas son los zombies de la seguridad móvil, se vuelven tan omnipresentes que apenas aparecen en los titulares a medida que aparecen nuevas aplicaciones falsas que reemplazan a las que ya están marcadas para su eliminación. Continuarán persistiendo como una tendencia en 2019, exacerbada por versiones falsas de marcas de aplicaciones populares que realizan sus rondas en Google Play Store.