El 62% de las empresas emplean tecnología de autenticación biométrica

  • Endpoint

Más del 50% de los profesionales de TI creen que la biometría es más difícil de piratear que las contraseñas. Los escáneres de huellas dactilares y faciales son los tipos de autenticación biométrica más comunes utilizados en dispositivos y servicios corporativos.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Spiceworks ha presentado los resultados de una nueva encuesta que examina la adopción y la seguridad de la tecnología de autenticación biométrica en el lugar de trabajo. Los resultados muestran que el 62% de las organizaciones actualmente usan tecnología de autenticación biométrica, y un 24% planea utilizarla en los próximos dos años. Los hallazgos indican que, aunque la mayoría de los profesionales de TI creen que la autenticación biométrica es más segura que las formas de autenticación tradicionales, como contraseñas, números PIN y preguntas de seguridad personal, solo el 10% de los encuestados cree que la biometría es lo suficientemente segura como para usarla como única forma de autenticación.

Aunque la autenticación biométrica en el lugar de trabajo ya es habitual, muchos profesionales de TI todavía no confían en la tecnología. Más del 50% de los profesionales de TI cree que la biometría es más difícil de piratear que las contraseñas tradicionales basadas en texto, pero solo el 23% cree que la autenticación biométrica reemplazará las contraseñas en los próximos dos o tres años.

Los resultados muestran que el 57% de las organizaciones utilizan tecnología de escaneo de huellas dactilares, mientras que el 14% usan tecnología de reconocimiento facial. Otros métodos biométricos utilizados incluyen el reconocimiento de la geometría de la mano (5%), la tecnología de escaneo del iris (3%), el reconocimiento de voz (2%) y el reconocimiento de las venas de la palma de la mano (2%).

Mientras que el 46% de las organizaciones utilizan autenticación biométrica en smartphones, el 25% lo usan para autenticar a los empleados en portátiles y el 22% lo usan en tablets. Además, el 17% de las organizaciones emplean datos biométricos para verificar a los empleados en los sistemas de control horario, y el 11% en las cerraduras de las puertas de la sala de servidores. Otros usos de la biometría en el lugar de trabajo incluyen el control de acceso a los empleados a aplicaciones con datos confidenciales, wearables y correo electrónico.