La autenticación biométrica gana adeptos

  • Endpoint

Las nuevas generaciones prestan menos atención a la seguridad tradicional de las contraseñas y se sienten más cómodos con la biometría, autenticación multifactor y administradores de contraseñas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Quizá sea exagerado decir que las contraseñas han muerto, pero no que se presagian grandes cambios en el mundo de la gestión de identidades y accesos (IAM – Identity and Access Management). Al menos es lo que presagia un informe publicado por IBM en el que se recoge que la nueva generación de los millennials, que es la que representa la mayor fuerza laboral actualmente, podría forzar cambios en la manera en que nos autenticamos.

El estudio, que examina las perspectivas de los consumidores en torno a la autenticación y la identidad digital, descubrió que ahora la gente prioriza la seguridad frente a la comodidad al iniciar sesión en aplicaciones y dispositivos. Además, los adultos más jóvenes “están prestando menos atención a la seguridad tradicional de las contraseñas, aunque es más probable que utilicen biometría, autenticación multifactorial y administradores de contraseñas para mejorar su seguridad personal”, lo que prevé un cambio en la forma en que las empresas ofrecerán acceso en un futuro, haciendo uso de lectores de huellas digitales, escáneres faciales y reconocimiento de voz.

Titulado IBM Security: Future of Identity Study, el informe de IBM destaca que el 67% de los más de 4.000 usuarios encuestados de Estados Unidos y Europa, están a gusto utilizando autenticación biométrica, mientras que un 87% dice que lo estará en el futuro. Además, mientras que un 75% de los millennials están cómodos utilizando la biometría hoy en día, menos de la mitad están utilizando contraseñas complejas, y un 41% reutiliza las contraseñas. En este sentido dice IBM que las generaciones más antiguas muestran más cuidado con la creación de contraseñas y están menos inclinados a adoptar la biometría y la autenticación multifactor.

Respecto a los métodos de acceso, ciertos tipos de biometría se ven más seguros que las contraseñas. Un 44% identifica la huella dactilar como el método de autenticación más seguro, mientras que las contraseñas y los PINS se consideran los menos seguros para un 27% y un 12% respectivamente.

Lo que más preocupa a los encuestados cuando se habla de autenticación biométrica es la privacidad, referida a cómo los datos son recogidos y utilizados (55%) y la seguridad, o que otros utilicen datos biométricos falsos para acceder a sus cuentas (50%).