Este año crecerá el spam y el phishing centrado en las criptodivisas

  • Endpoint

Si en 2017 los tópicos más utilizados para captar posibles víctimas fueron FIFA 2018 y Bitcoin, para 2018 se espera un mayor desarrollo y crecimiento del spam y el phishing relacionados con criptomonedas, con más diversidad de criptodivisas además de Bitcoin.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Los spammers han demostrado ser atacantes informados, monitorizando los problemas y los principales eventos globales con un objetivo principal: capturar y capitalizar la atención de sus víctimas. Una investigación de Kaspersky Lab sobre las actividades de spam y phishing confirma que los métodos utilizados por los spammers son efectivos, debido a la disminución de la atención de los usuarios y al aumento de la confianza incondicional, haciendo que las personas sean más propensas a seguir instrucciones falsas.

Mientras que en 2017 el mundo se ha estado preparando intensamente para el Mundial de Futbol FIFA 2018, los spammers han estado difundiendo activamente correos electrónicos relacionados. Han estado enviando a las víctimas mensajes fraudulentos con logotipos oficiales del evento, incluidos los organizadores y la información de la marca patrocinadora, y notificando a los usuarios acerca de premios en la lotería e incluso prometiéndoles boletos gratis.

Otro tema candente de spam y phishing en 2017 fueron las criptomonedas, ya que el precio de Bitcoin aumentó drásticamente. Los investigadores de Kaspersky Lab han registrado un crecimiento en los ataques con temática de blockchain en el tercer trimestre de 2017, y, a finales de año, se observó un amplio arsenal de herramientas de spam. De acuerdo con los hallazgos, los delincuentes han estado utilizando trucos, como sitios web disfrazados de intercambios de criptomonedas y servicios falsos que ofrecen minería cloud, pero en todos los casos, los usuarios se convirtieron en víctimas, perdiendo dinero en lugar de ganarlo. En los esquemas de fraude más tradicionales, como las ganancias falsas de la lotería, los delincuentes también han comenzado a utilizar Bitcoin como cebo. Asimismo, los Cryptolockers, cuyos creadores exigieron un rescate de Bitcoin, han sido detectados en cartas de spam menos que en el año anterior.

En general, la cantidad media de spam en 2017 disminuyó al 56,6%, lo que son 1,6 puntos porcentuales menos que en 2016. Al mismo tiempo, el número de ataques de phishing aumentó: el sistema Kaspersky Lab Anti-Phishing se activó 246.231.645 veces en los equipos de los usuarios, que es casi un 59% más que en 2016.

Darya Gudkova, analista de spam experta en Kaspersky Lab, señala que "en 2018 esperamos un mayor desarrollo y crecimiento del spam y el phishing relacionados con las criptodivisas, con más diversidad de criptomonedas además de Bitcoin, que fue ampliamente utilizada en el año anterior”.