Las actividades de citas online ponen en riesgo la seguridad empresarial

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El 11% de los usuarios de webs de citas online son empresarios o directores de empresas, y un 20% se identifican como directivos de nivel medio, muchos de los cuales emplean dispositivos de trabajo para acceder a estas páginas o divulgan secretos de la compañía cuando buscan pareja.

Pese al conocido dicho ‘no hay que mezclar trabajo y placer’, un estudio de Kaspersky Lab pone de manifiesto que esto no se cumple, y que muchos propietarios y empleados podrían estar poniendo inconscientemente sus compañías en riesgo, debido a sus actividades de citas online.

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De acuerdo con el informe, muchos de ellos comparten información de su trabajo cuando buscan pareja, siendo los directivos de alto nivel los más dispuestos a ello. Solo el 12% de los usuarios de estas webs comparte su lugar de trabajo en su perfil, en comparación con el 22% de los directores. Además, el 10% de las personas está dispuesta a compartir detalles sobre su trabajo o secretos comerciales, un porcentaje que eleva al 24% en el caso de los empresarios o directores. Además, el 26% de los usuarios admiten compartir información profesional con sus parejas online tras varios días de comunicación, mientras que el 38% de los altos ejecutivos están dispuestos hacerlo. Esto no solo deja información confidencial accesible de otros usuarios online, sino que tiene el potencial de provocar consecuencias más serias, como el espionaje corporativo, si cayera en las manos equivocadas.

Por otra parte, el 51% de los usuarios admiten utilizar los mismos dispositivos que utilizan para el trabajo para llevar a cabo sus actividades de citas online, poniendo en riesgo los documentos corporativos, correos electrónicos e incluso contraseñas en el proceso. La investigación revela que el 38% de los usuarios también usan su dispositivo para almacenar correos electrónicos de trabajo y el 33% almacena archivos de uso laboral, algo alarmante teniendo que cuenta el impacto que tendría para la compañía que estos datos cayeran en las manos equivocadas.

También es preocupante que muchos usuarios no están protegiendo sus dispositivos de forma adecuada o considerando las consecuencias de la información que están hacia pública. Solo el 27% usan una solución de seguridad para proteger sus dispositivos y un 33% comparte información limitada, mientras que el 16% no hace nada para protegerse porque no ven un riesgo. Pero, como demuestra la investigación, los riesgos pueden provenir de múltiples direcciones diferentes. Por ejemplo, el 19% de los directivos han tenido su dispositivo infectado con malware, spyware o ransomware a través de una plataforma de citas online, mientras que el 9% se ha enfrentado a personas que utilizan una identidad online falsa.