El comportamiento de los empleados pone en riesgo la seguridad de las empresas

  • Actualidad

El 35% de los empleados europeos admite haber estado involucrado en incumplimientos de seguridad, suponiendo esto un desafío importante para los CISO a la hora de proteger los datos de la empresa, particularmente con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor en mayo de 2018. Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por Forcepoint a más de 4.000 trabajadores de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En particular, esta investigación revela los inquietantes comportamientos de los empleados en las empresas. Por ejemplo, el 14% asegura que pondría en riesgo su trabajo vendiendo las contraseñas de la compañía, y un 40% lo haría por algo más de 200 euros. Asimismo, un poco menos de un tercio de los encuestados (29%) ha enviado deliberadamente información no autorizada a un tercero; mientras que el 15% se ha llevado información crítica de un trabajo a otro, planeándola usar el 59% en su otro empleo.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

En palabras de Mike Smart, director de Productos y Soluciones de Forcepoint, “la investigación demuestra que las violaciones de seguridad provocadas por los empleados están entre las más perjudiciales en cuanto a impacto financiero y de reputación. Las empresas que ignoran estos posibles riesgos de seguridad pierden la oportunidad de fortalecer su ciberseguridad y proteger a su organización de una forma más amplia”, afirma.

Los resultados también muestran una grave falta de conciencia por parte de los empleados sobre cómo su comportamiento puede aumentar los riesgos de seguridad en los datos que hay en su empresa. En este sentido, cerca de la mitad de los trabajadores europeos no cree que su organización sea actualmente vulnerable a una amenaza de seguridad causada de forma interna, mientras que el 32% desconoce o no está seguro de las consecuencias de una violación de sus datos.

Por otro lado, casi una cuarta parte (22%) no cree que las violaciones de datos sean por parte de los empleados, o no están seguros; mientras que el 39% afirma no haber recibido la información sobre protección de datos, y más de una cuarta parte (27%) de las empresas carecen de políticas de seguridad para evitar la pérdida de éstos o, simplemente, no las cumplen.

Por último, este estudio también revela ciertas tendencias en toda Europa. Sin ir más lejos, el 36% de los franceses son más propensos a sentir que su empresa es vulnerable a las amenazas de seguridad internas y externas, muchos más que los italianos (33%) o los británicos (22%), y más del doble que los alemanes (15%). Asimismo, en Reino Unido el 55% no está seguro sobre si sus datos son más o menos seguros en el entorno cloud, y el 38% no tiene en consideración la seguridad antes de cargar archivos. Francia se sitúa en un 52% y un 33%, respectivamente; Italia, en un 33% y un 17%; y Alemania, en un 33% y un 21%.