En riesgo: 1 de cada 4 empresas no protege sus entornos BYOD con autenticación multifactor

  • Actualidad

El uso sólo de contraseñas para controlar el acceso de los usuarios a los datos corporativos deja los sistemas expuestos al robo de credenciales, según un informe de Bitglass.

Una de cada cuatro empresas no dispone de métodos de autenticación multifactor (AMF) para proteger los entornos BYOD, término con el que se define el uso de dispositivos personales en el trabajo. Son datos de una investigación de Bitglass, que alerta de que el uso sólo de contraseñas (es decir, la autenticación de un solo factor) para controlar el acceso de los usuarios a los datos corporativos ha sido la causa de varias infracciones de datos de gran relevancia ocurridas en los últimos meses como, por ejemplo, en los casos de Zomato, Deloitte y Microsoft.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

El informe, titulado “BYOD e identidad”, también destaca las principales prioridades de seguridad en la nube de las empresas. En este punto, señala que los aspectos que más preocupan son el intercambio externo de archivos (45%), la protección contra el malware (40%) y el acceso a los dispositivos personales no gestionados en el trabajo (40%). “Para afrontar estas necesidades, las empresas deben adoptar nuevas soluciones de seguridad. Si bien tres cuartas partes de los encuestados ya cuentan con sistemas de cifrado y cortafuegos para la protección de los datos corporativos, cada vez más compañías están empezando a implementar pasarelas web seguras y agentes de acceso seguro a la nube”, subraya.

El estudio también concluye que muchas empresas recelan de los métodos más novedosos de autenticación de los usuarios, frente a otras soluciones más tradicionales como la autenticación a través de claves de acceso, códigos PIN o el reconocimiento de huellas dactilares. En este sentido, el 61% de los profesionales de TI y seguridad encuestados tienen reservas sobre la tecnología Face ID de Apple como un método viable de autenticación en entornos BYOD.

Bitglass ha realizado este informe a partir de una encuesta realizada a 200 profesionales de las TI y la seguridad que asistieron a la conferencia Gartner Symposium/ITxpo, que tuvo lugar entre el 1 al 5 de octubre de 2017.