El mercado de seguridad 'serverless' crecerá a un ritmo anual cercano al 30%

  • Cloud

El mercado global de seguridad 'serverless' moverá en 2026 en torno a 5.100 millones de dólares, frente a los 1.400 millones de este año, según un estudio de MarketsandMarkets. Por tanto, crecerá a una tasa anual del 29,9%, en línea con el aumento en la adopción de arquitecturas sin servidor.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Las arquitecturas sin servidor están expuestas diversos riesgos de seguridad, como la inyección de eventos, fallos de autenticación, configuraciones de implementación inseguras, permisos y roles de funciones con privilegios excesivos, registro y monitorización insuficientes, DoS, gestión inadecuada de excepciones y de las vulnerabilidades.

Por lo tanto, la demanda de seguridad sin servidor está ganando terreno rápidamente a nivel mundial y así lo pronostica un nuevo informe de la consultora MarketsandMarkets. Según sus estimaciones, el mercado experimentará una tasa de crecimiento anual hasta 2026 del 29,9% hasta mover en esa fecha 5.100 millones de dólares.

Por modelos de servicio, el de Función como servicio (FaaS) será el segmento de mercado de mayor tamaño. FaaS es un tipo de servicio cloud que permite a los desarrolladores ejecutar un código en respuesta a eventos. Así, los desarrolladores pueden dedicar más tiempo a escribir la lógica del código de la aplicación y menos a preocuparse por la asignación de servidores, los despliegues y los servicios de backend.

En comparación con BaaS, siglas de backed como servicio, FaaS ofrece un mayor grado de control a los desarrolladores que crean aplicaciones personalizadas en lugar de depender de una biblioteca de servicios escritos previamente. Los principales proveedores de FaaS son AWS (AWS Lambda), Microsoft Azure (Azure Functions), Google Cloud Platform con múltiples ofertas, e IBM (IBM Cloud Functions).

Con amenazas cada vez más sofisticadas, MarketsandMarkets cree que blindar las redes será fundamental para proteger las empresas de las amenazas avanzadas que impactan en las plataformas serverless. En este sentido, sostienen que con redes de cloud híbrida cada vez más complejas, va a ser imposible protegerlas, por lo que este segmento de servicios también crecerá.

Los principales proveedores de seguridad serverless son AWS, Microsoft, Google, Palo Alto Networks, Imperva, Aqua Seecurity, Sgnal Sciences, Rackspace, Micro Focus, Serverless, IBM, Sophos, Cisco, Fortinet, Oracle, Check Point, Cloudflare, Sysdig, Deepfence, Stackery, StackPath, Lumigo, Thundra, Snyk y Alcide.